Mayo 2003
01-05-03. Regresamos de Lisboa después de recorrer andando 245 kilómetros.
03-05-03. Llevamos a cabo la anunciada marcha hasta el puente de Robleo. Se apuntaron más de doscientas personas. Hizo un día totalmente soleado y la gente pudo disfrutar del el hermosos paisaje de Singuirina, el Picón de los Pardales, el Pizarrón, Robleo... y allí al lado del puente se comieron las viandas llevadas desde el pueblo.
Ya pondré fotografías.
06-05-03. 3 litros/ m
07-05-03. Ya han comenzado a hacer los nuevos caminos. El primero será el que va más allá del río, desde el Puente del Cacho hasta el molino de David. Aunque ya sé que es algo necesario me da pena ir a ver como las enormes máquinas modifican todo aquel paisaje arrollando sin miramiento peñas, paredes y robles.
08-05-03. Después de que han pasado algunos días desde que se asignaron las nuevas parcelas, el sentimiento general sigue siendo de bastante conformidad aunque también hay gente descontenta. Se siguen viendo más personas de lo habitual en el campo y es curioso ver como, cundo vas por los caminos ves por aquí y por allá planos de las fincas dibujados con un palo en el suelo.
09-05-03. También aquí ha comenzado la campaña electoral para los comicios municipales y autonómicos del próximo día 25 y ya han empezado a llegar los primeros prometedores.
10-05-03. Son las dos de la madrugada y me detengo unos instantes antes de llegar a mi casa para escuchar el sonido de la noche tras un día por fin primaveral. Tras las fuertes lluvias de este año aun se puede oír el sonido de río desde el cahozo del molino de Lucas. Las ranas y los grillos cantan al unísono mientras varias aceituneras compiten por demostrar que son los únicos pajaros que dejan oír su trino durante la mayor parte de la noche. Desde la torre de la iglesia llega el crotear de la cigüeña y también el inquietante gorjeo de una lechuza que seguramente se dirige al nido que todos conocemos bajo el campanario. No han transcurrido mas de dos minutos.
11-05-03. Hace unos cinco años varios amigos recorrimos un tramos del cauce de nuestro río desde el Groo, pueblo donde tradicionalmente se dice que nace, hasta Sanchón de la Rivera. Entonces nos sorprendió especialmente un tramo en el que las tranquilas aguas del aun pequeño arroyo discurren por un extenso valle repleto de espinos albares y majuelos. En aquella ocasión estos aun no estaban floridos y nos propusimos volver cuando lo estuvieran. Por una razón o por otra no se nos había presentado la ocasión hasta estos días. Cerca de esas tierras se crió nuestro paisano Javi, el de Fonso, y hace tiempo que nos propuso volver por ellas y conocer los lugares concretos por los que pasa el río de Las Uces. Nos lo tomamos como paseo festivo y para no cansarnos anduvimos solamente el tramo desde el Goo hasta Brincones. Fuimos: Donato y Silvia, Juanma y Julia, Javi , Isabel y Teresita, Manolo y Marce, Angel y Asun, sus niñas Rocío y Tamara, y yo.
Es un recorrido llano pero que merece la pena hacer aunque hay que irse distanciando de algunas partidas de ganado que pastan en las fincas por la que discurre la pequeña rivera. Pronto empezamos a ver los primeros grandes espinos totalmente cubiertos de sus blanca flores y su número se va incrementando hasta formar un verdadero bosque cuando, ya cerca del final del camino, a dos kilómetros del pueblo de Brincones pasamos por el que antaño denominamos el Valle de Los Espineros. Es este un lugar cuya belleza no tiene nada que envidiar a ninguno otro de los que yo haya visto en cualquier parte. Por todo el entorno que divisamos junto a la rivera surgen espinos albares y majuelos del tamaño de verdaderos árboles cuyo color blanco cubre todo el paisaje. El intenso aroma que desprenden sus flores inunda todo el aire. Además se hallan limpios de zarzas y matorrales y se puede pasar entre ellos pisando un suave manto de hierba propio de las zonas pastadas por los rebaños de ovejas. Entre los espinos surgen viejos fresnos, algunos cuyos gruesos y retorcidos troncos nos llaman poderosamente la atención, amen de los abundantes robles y alguna vieja encina.
Aunque este hermoso valle merezca la pena ser visitado en cualquier época del año, es en estos días cuando alcanza su esplendor ya que la flor del espino es efímera y pronto sus pétalos se desprenderán para dar paso a sus primero verdes y luego rojas bayas. Nosotros llegamos a medio día a Bricones, después de haber comido junto a la rivera, y regresamos a Cabeza del Caballo satisfecho de haber encontrado el mejor día para disfrutar de un entorno que recomiendo visitar a cualquier amante de la naturaleza. Ya pondré fotografías.
12-05-03. Me dicen que hace unos días vieron una de las crías de la cigüeña muerta en la calle junto a la torre. Esto suele suceder cuando, como en este año, son tres los cigüeños que han nacido. Entonces los mas fuertes suelen arrojar del nido al mas débil. Lo mismo ocurre cuando, aunque sean solamente dos, escasea la comida por al causa que fuera. Es la ley de la supervivencia y la selección de las especies en la naturaleza.
15-05-03. Como en años anteriores se celebra la festividad de San Isidro. En Cabeza del Caballo es una de las dos fiestas locales -a efectos laborales-, junto con el lunes de Las Madrinas. Ha sido mayordomo Francis de la Abilia. A mediodía hubo competición de tiro al palancón y ganó Matías de la Marta.
Durante la procesión subieron a repicar las campanas Jose de la Rosi y Paco Pucheros. Me dicen que en el campanario hay un cigüeño muerto. Ello supone que este año las cigüeñas tuvieron hasta cuatro crías, algo excepcional, de las que ya solamente quedan dos.
20-05-03. A última hora de hoy me dicen que ha fallecido un hijo de Jesús Hernández Rubio, el de los Perdidos. Es una noticia terrible pues creo que tendría poco más de veinte años. No tengo palabras para expresar mi solidaridad con el dolor de sus familiares.
25-05-03. Se celebran las elecciones municipales. El PSOE ha perdido un concejal en favor del PP. Ya pondré el numero de votos mañana.
El próximo día 1 se cierra la veda del cangrejo y se podrá volver a pescar este crustáceo. Como en años anteriores iremos a dormir al río para coger sitio, aunque esa es la excusa para pasar una noche de fiesta entre amigos. Por lo que sé éste será un año en el que la asistencia va a ser realmente grande. Animaros a venir.