Mayo 2004

       01-05-2004. La marcha por el río está programada para hoy. Durante la noche llueve copiosamente y nos tememos que tal vez haya que anularla. Hay apuntadas unas doscientas personas aunque sabemos que muchas de ellas solamente irán a comer. El tiempo mejora y, aunque hay bastantes nubes, parece que podremos salir a caminar. Más de cien caminantes salimos por el Camino Mieza y tras pasar por la Fuente la Vieja, Valledaires y el Pajar de Macarros, cruzamos el río por los Bracitos. Dejamos a un lado Portocarros tras divisarlo desde lejos ya que, tras la lluvia de la noche, el rocío es abundante tendríamos que caminar varios kilómetros mojándonos los pies. En la chorrera de los Bracitos hay algún percance debido a que las peñas del rió están húmedas. Luego continuamos por el Pozo el Saz, La Peña de Los Murciélagos , Pozo Negro y Las Bozas para volver a cruzar el río un poco más abajo de Vegamora. Allí pudimos disfrutar de la presencia de una pareja de cigüeñas negras que alzan el vuelo ante nuestros ojos y planean sobre nosotros durante unos minutos.

      Es en ese momento en el que la amenazante lluvia se hace realidad y nos tememos que el resto de la marcha va a estar pasada por agua. A duras penas llegamos hasta el Molino de Lucas y hacemos una pequeña parada mientras intentamos escapar del agua bajo el destartalado tejado del molino o al abrigo de las cercanas peñas. Continuamos por la cañada que va hacia el camino del Milano y dejamos a nuestra derecha la zona del río donde se halla la Peña el Rocín. La lluvia ha cesado por momentos y nos permite llegar hasta el molino de David, en Vegallana. Subimos al lado del piélago hasta la Puentepiedra y allí comienza a llover de nuevo con tal fuerza que nos obliga a guarecernos como podemos en las peñas que hay cerca de la del Mochuelo. Cuando escampa retornamos la senda que, tras pasar por los Cascajales y el Pozo de Las Calabazas, nos llevará al final de la marcha en el Puente del Cacho.

     Aquí nos esperan todos aquellos que no han participado en la marcha pero quieren  colaborar comiendo con los andarines y asistiendo a la fiesta que pensamos hacer al llegar a la meta. Bajo la batuta de Paco Churra, Jose, Javi Pardal, Amada, Rosa, Paqui... han preparado una suculenta paella y costilla asada. Pero el cielo continua encapotado y, de nuevo, la lluvia comienza a arreciar. Tememos que no va a ser posible comer en esas condiciones, pero la gente le hecha valor y se empieza a repartir la paella a los que aguardamos en una disciplinada cola. Entonces el tiempo desapacible se convierte en un verdadero temporal.   El viento hace que sea difícil mantener erguidos los pocos paraguas bajo los que nos apretujamos; las frías gotas de agua poco a poco se van transformando en granizo y, a lo lejos, se oyen amenazantes truenos. Algunos recogen su bandeja pensando en si podrán encontrar un lugar donde guarecerse y otros desfilan estoicamente ante la adversidad. Pero la mayoría  nos reímos de nuestra mala suerte y pensamos que, de todas formas, el campo esta pidiendo agua desde hace días.

      El buen tiempo retorna cuando terminamos de comer. Ello nos permite continuar con la fiesta y la gente bailará  y cantará durante horas al son del tamboríl de Javi Pardal.

Fotografías

       02-05-2004. Este mes ya no veremos las máquinas que ya casi se nos habían hecho familiares transitando por el pueblo con destino a las obras de los nuevos caminos. La empresa que los hacía ha concluido su contrato. Algunos caminos se han terminado precipitadamente y otros dejan mucho que desear. Supongo que habrá algún responsable de supervisar la obra. ¿Quien será?

       05-05-2004. Nos despertamos esta mañana con el triste sonido de las campanas doblando por otro vecino que nos deja para siempre. José Maria Santos Martín- José María el Herrero- ha fallecido esta noche. Sabíamos que había estado enfermo pero a todos nos ha sorprendido su muerte. Cuando pensamos en él no solamente lo hacemos recordando su persona. Nuestra memoria se aleja hasta la vieja herrería de la Cochera, allí donde el tío Isaías le enseñó el oficio junto al enorme fuelle de cuero, madera y clavos. Aun resuena en el tiempo el rítmico martilleo de los mazos afilando una  reja al rojo vivo, recién salida de las brasas de la fragua.

       Pero la herrería no era solamente el lugar donde se hacían o reparaba los diferente aperos para el trabajo en el campo. También  era el lugar de reunión donde se juntaban mayores y jóvenes cuando las tareas habituales permitían tener un momento de descanso. Mientras unos ayudaban en la forja de tal o cual herramienta tirando del fuelle, golpeando el hierro incandescente, o sujetando la herradura mientras el troquel formaba certero los asientos de los clavos, otros recordaban  viejas historias o se hacían eco de lo que se contaba por el pueblo.

      Cuando José María trasladó su negocio hasta el moderno taller de La Carva los tiempos ya habían cambiado. Pero sus puertas siempre estuvieron abiertas para todos los que, camino de su trabajo o de su paseo diario por la carretera, se han detenido para charlar un rato o saciar la sed en el agua fresca del siempre dispuesto barril que hay junto a la entrada. Allí seguirán José Mari y Celestino en el trabajo diario. Tardarán en acostumbrase al vacío que la ausencia de su padre deja entre la maquinaria, las chapas y los hierros del taller. Compartimos su dolor así como el de su madre, Elvira, y sus hermanas, Guadalupe, Obdulia, Francisca y Natividad.

       11-05-2004. Esta noche he asistido en Salamanca a un concierto de música en el que actúan dos cantautores salmantinos. Uno es mi viejo amigo Quini Sánchez . El otro es Juan Mari Montes que, además de por sus canciones, es conocido por habituales colaboraciones periodísticas en La Gaceta Regional.. Ambos llevan muchos años en el mundo de la música pero pocos conocéis que Juan Mari desciende de nuestro pueblo ya que es nieto del difunto Lázaro. Hay que agradecerle que, a pesar de que son contadas las veces que ha estado en Cabeza del Caballo, hiciera gala de ser de aquí ante el publico del teatro Liceo.

       12-05-2004. Se anuncia para mañana una reunión de agricultores para tratar el tema de la cada vez más cercana presencia del lobo en nuestra comarca. Dicen que últimamente lo han visto en El Milano y no hace mucho en La Vidola. En CdC aún no ha causado ninguna degollina pero la amenaza es constante. La Administración no parece dar solución al problema a la hora de las indemnizaciones por los daños de este mítico animal cuya cacería esta prohibida más abajo de la línea del Duero, según la norma  europea que ampara la protección de especies en peligro de extinción. Además no siempre es fácil asegurar si el daño es producido por el lobo o por perros asilvestrados, en cuyo caso solamente queda acudir a los seguros ganaderos.  Lo malo es que estos son caros y para abaratarlos la gente recurre a limitar la protección mediante una franquicia que suele ser de entre veinticinco y cincuenta ovejas, justo el numero que suelen matar los perros o los lobos.

       15-05-2004. Hoy se ha celebrado la fiesta de San Isidro, patrón de los agricultores. Yo no he estado aquí, pero me cuentan que este año ha habido pocas actividades. Lo que más se comenta es la bronca que Don Juan  ha echado en su habitual sermón.  Parece ser que no le gusta que la gente dedique las fiestas de guardar a trabajar en la preparación de las nuevas parcelas. Ha allegado a decir que a los ganaderos habría que llamarlos "ganaduros". Seguramente él no sabe de la necesidad que la gente que vive del campo tiene de tener sus tierras cercadas para que el ganado no se les escape.

 

       16-05-2004. En lo alto de la torre hace días que asoman las oscuras cabezas de dos crías de la cigüeña. Si hay suficiente comida ambas llegaran a ser adultas. Pero si la necesidad lo obliga , el más fuerte de los hermanos arrojará del nido al más débil. Es la ley de la naturaleza.

       17-05-2004. Como ya esperábamos, hemos pasado de una primavera de las más frías que recuerdo, al calor del verano cuando aun queda un mes para que éste llegue. Los agricultores se temen que este va a ser un mal año y habrá que gastar dinero para comprar paja y forraje.

       18-05-2004. El topógrafo que ha estado colocando los hito de las parcelas ha vuelto a venir para intentar solucionar diferentes reclamaciones. Hay algunos enfrentamientos entre vecinos que consideran que las delimitaciones de sus fincas no están bien trazadas.

       22-05-2004. A partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia en uno de estos días, las parcelas que se han concentrado pasan a ser propiedad de los nuevos dueños. Esto ya ocurría en la practica gracias a un acuerdo al que se llegó en octubre del año pasado, pero éste no tenía ningún valor jurídico. Tampoco ahora la propiedad de las tierras es definitiva ya que queda sujeta a las posibles reclamaciones legales. Sin embargo cada dueño puede cultivarlas sin tener que pedir permiso a los antiguos propietarios.

       26-05-2004. El próximo día seis de Junio es el primero en el que se pueden coger cangrejos. Algunos locos hemos tomado por costumbre hacer de ello una fiesta y nos vamos a dormir al campo el día anterior, para coger sitio. La verdad es ésto es una excusa y la pesca es lo de menos. Hay que ver las caras con que nos ponemos a pescar por la mañana, después de haber dormido a penas dos horas.

       27-05-2004. El Ayuntamiento convoca una reunión con los ganaderos para ofertarles el arrendamiento de los terrenos que administrará a partir de la adjudicación de las nuevas parcelas. Ya informaré en que condiciones se distribuirán las masas.