Septiembre 2003

              01-09-03.   

              05-09-03. La globalización ha llegado a nuestro pueblo. Pero no me refiero a la económica sino a la de la delincuencia. Durante el verano ha habido numerosos robos protagonizados por bandas de extranjeros en locales comerciales en toda la zona. A Cabeza del Caballo no le había tocado pero anoche ( alas cinco de la madrugada) tres individuos - de aspecto norteafricano- robaron en el bar de la Mari e intentaron hacer lo mismo en el comercio de Javi y Amada. Lo consiguieron reventando las cerraduras de las puertas, pero en el supermercado había cerrojos por dentro y al no poder forzarlos intentaron entrar por la puerta de la vivienda. Javi oyó el ruido y cuando ya iban a entrar en la casa les arrojó algún objeto y les persiguió en calzoncillos mientras le arrojaban piedras para que no pudiera reconocer el coche en el que consiguieron huir. Nuestro vecino no se amilanó y también se lió a pedradas a los cacos hasta que huyeron .Ya venían de robar en algún local de Masueco, según se supo posteriormente.  1 litros/m

             06-09-03. El próximo día 14 Francis, Sebastián y yo iniciaremos la marcha por uno de los tramos del camino de Santiago. Aún no sabemos si saldremos de Ponferrada (200 kilómetros) o de Sarria (120 kilómetros). Todo dependerá de los días de vacaciones que podamos tomar. Será una toma de contacto para ver la posibilidad de repetir la experiencia en el próximo año con un mayor número de caminantes.

              07-09-03. Ya tengo las fotografías de la fiesta que celebraron los Quintos de 53 el día 17 de Agosto 

              19-09-03 Regresamos de nuestro recorrido por parte del Camino de Santiago. Finalmente la falta de días de vacaciones nos obligó a comenzar en Sarria, en la provincia de Lugo, desde donde hay exactamente 112 kilómetros hasta la capital gallega. Hemos tenido la dicha de contar con un clima excelente ya que la temperatura ha sido agradable y se puede decir que no hemos visto ni una sola nube sobre nuestras cabezas. De esta ruta, que no voy a describir por ser arto conocida, quiero quedarme con numerosos aspectos positivos y con uno negativo. Disfrutamos de los verdes prados, de los bosques frondosos, de la arquitectura popular, de la amabilidad de los gallegos, la camaradería de los peregrinos y la diversidad de culturas de las gentes con las que compartimos el camino.

         El aspecto negativo está en la tristeza que te produce el comprobar como esa arquitectura populares va poco a poco deteriorando y, al igual que ocurre en la mayor parte de nuestros pueblos, se van sustituyendo los viejos corrales, establos e incluso las casas, de granito y pizarra por horribles construcciones de grises bloques de cemento. No comprendo como es que la Administración gallega no ha puesto coto -mediante las pertinentes leyes y subvenciones- a un deterioro tan evidente de esas pequeñas aldeas que tantos peregrinos han visto pasar a lo largo de los siglos.

  De todas formas nosotros solamente hemos andado una pequeña parte del camino aunque esperamos repetir la experiencia bien desde Ponferrada, siguiendo la Ruta de La Plata, bien desde Roncesvalles por la vía francesa o incluso desde Cabeza del Caballo. Todo dependerá del tiempo disponible.

        Para aquellos que no estén acostumbradoa a andar puedo decir que la ruta es fácil ya que, además de estar perfectamente señalizada y constar con numerosos puntos de descanso y avituallamiento, se pueden dividir los tramos diarios según las fuerzas de cada uno. Lo ideal es hacer jornadas de treinta kilómetros aunque para Francis y para mi esa distancia se nos quedaba corta ( si además del Camino quieres hacer algo de deporte hay que pasar de cincuenta ya que no hay demasiadas pendientes y la mayor parte de la senda es por blandos caminos rurales). De todas formas es importante llevar un buen calzado y prepara los pies haciendo algunos kilómetros diarios durante el mes anterior ya que la aparición de ampollas es el gran enemigo del peregrino. Y si no que se lo pregunten a Sebastián.   Fotografías

              20-09-03. De nuevo, durante esta madrugada, han intentado robar en una de las empresas de nuestro pueblo. En este caso se trata de la herrería de José María. Jose Mari y Celestino se han encontrado esta mañana con la desagradable sorpresa de que han intentado forzar la cerradura de la nave de su negocio. Afortunadamente no pudieron con ella.

               Han sido tantos los incendios que ha habido este año en lugares cercanos a nuestro pueblo que ya ni me ha molestado en citarlos. Así se ha quemado gran parte de Villarino, de Pereña, de Saucelle...Raro ha sido el día del verano que no hemos visto humo que nos llegaba desde Portugal, desde le Duero, desde el Tormes, desde el Huebra o el Águeda, y ello me hace pensar en la numerosas fotografías que tengo de todos esos lugares, muchas de las cuales podéis ver en estas paginas, y en los años que han de pasar para que esos paisajes vuelvan a tener un aspecto parecido al que quedó plasmado en la fría retina de mi vieja cámara.

                Hoy, cuando ya parecía que no había más incendios, alguien ha aprovechado el fuerte viento para prender entre La Zarza y Masueco y la dirección de aquel hacía posible que las llamas pudieran llegar hasta nuestro pueblo. Los medios antiincendios lo impidieron. A ver si  llueve de una vez y conseguimos llegar, sin que se queme el campo, a que se repartan definitivamente las nuevas parcelas, ya que, una vez limpias de maleza éstas, será más difícil la propagación del fuego.

              25-09-03. Quedan pocos días para Las Madrinas y aun no nos han proporcionado el programa de las fiestas, como todos los años.

            Sigue haciendo un tiempo extraordinariamente caluroso y gran parte de la gente lo está disfrutando para comenzar a  limpiar y acondicionar sus nuevas parcelas. Sin embargo para los agricultores la pertinaz sequía que padecemos, después de un invierno y una primavera lluviosa como nunca, comienza a ser realmente preocupante ya que no ha habido otoñada y además no se dan las condiciones necesarias para comenzar la sementera.

             Mientras tanto continua el incesante trasiego de camiones , palas mecánicas,  retroexcavadoras y apisonadoras construyendo los nuevos caminos.

              También yo necesito que llueva de una vez para obligarme a encerrarme en casa y poder realizar todo el trabajo atrasado que tengo en la página.

             27-09-031 litros/m

             29-09-03Aquí pongo el programa de Las Madrinas de este año.

              Se convoca una reunión de propietarios para decidir si a partir del día uno de octubre, tal como se decidió en otra realizada a primeros de año, cada cual se hace cargo de sus nuevas parcelas. La mayoría optó por que así fuera ello supone que a partir de pasado mañana se podrá sembrar en las nuevas tierras y el ganado dejará de andar suelto, aunque aun no se hayan cerrado las fincas.

             30-09-03. Por fin parece que comienza a llover.

Después de mucho tiempo sin poner la cantidad de lluvia caída, Mili de Inocencio me pasa sus notas y actualizo la página desde el mes de Abril. Este año ha sido especialmente húmedo en su primera mitad y extraordinariamente seco en la segunda. Hasta el 31 de agosto han caído 1024 litros. Esta es una cantidad bastante por encima de la media anual, pero las fuertes temperaturas del pasado verano agostaron de tal manera el campo que su aspecto actual es verdaderamente lamentable. Algunos robles, sobre todo los que se hallan en lugares normalmente húmedos -al lado de los regatos o en los valles- parece que se hubieran secado ya que sus hojas están totalmente amarillentas. Pero esto ha ocurrido otros años y en la primavera vuelven a reverdecer. Tampoco la gente ha podido comenzar la sementera y la otoñada ha sido prácticamente nula. 20 litros/m