A veces nos sorprendemos de las insospechadas actividades a las que gente que conocemos dedica su esfuerzo y su tiempo en aras de conseguir la superación de un reto intelectual y la divulgación de los conocimientos que ha atesorado sobre un tema que le apasiona. Este es el caso de José María Montes, es decir Chema el de la Vídola - el marido de mi prima Tere-, que hace años escribió un libro, ahora actualizado, sobre el santoral católico. Creo que está elaborado desde la suficiente distancia de la visión oficial de la Iglesia como para ofrecer una aproximación objetiva a un tema que, hasta para los no creyentes, ejerce una atracción especial.
EL LIBRO DE LOS SANTOS se organiza en torno a tres grandes ejes: la hagiografía, el santoral y la onomástica. En la primera parte de la obra, JOSÉ MARÍA MONTES presenta la vida y milagros de los trescientos santos más conocidos. La segunda consiste en un completísimo santoral ordenado de acuerdo con el calendario anual, que incluye en cada caso los datos más significativos de los santos del día. La tercera, que hará las delicias de los aficionados a la onomástica, relaciona alfabéticamente casi 9.000 nombres, dando, cuando es posible, su origen y significado, así como la fecha que tiene asignada en el santoral. Completan el volumen una serie de apéndices sobre patronazgos, advocaciones marianas, fundadores de comunidades religiosas, cronología de los papas, etc. (El Editor)
|
Aprovecho para invitar a aquel quiera hacernos participes de sus creaciones artísticas, literarias, musicales, etc... se ponga en contacto conmigo