Julio 2002

             03-07-2002. Esta tarde hemos enterrado a la señora Isabel Martín Rodríguez. Era la esposa de Santos Bajo, la madre de Rosi, la abuela de Jesús el de Abel de La Peña. Además tuvo otro hijo, ya fallecido -Pedro el Ciego-, fruto de su primer matrimonio con un hermano de Santos, también llamado Pedro, que murió aplastado accidentalmente por un carro lleno de leña cuando la hoy difunta estaba embarazada. 

                Yo tengo grabado en mis recuerdos cuando de niños estábamos "enriedando al fúrgol en la frábica" como decía Vicente el de laVirginia ( es decir, cuando jugábamos al fútbol en el toral que había junto a la fábrica de harina de Cesar, donde ahora está el frontón de pelota) e íbamos a casa de la señora Isabel a pedir el agua que amablemente nos ofrecía para calmar la sed en las calurosas tardes de verano. Y recuerdo el frescor que despedían aquellas lanchas de granito que cubrían el portal y la cocina de su vivienda.

                La señora Isabel tenía ochenta y cuatro años y llevaba varios enferma, sobre todo el último. Nuestra condolencia a sus familiares, especialmente a Jesús que es uno de los más fieles seguidores de la página del pueblo.

             07-07-2002.  Me dice Chago de la Sido que esta mañana ha estado contemplando durante varios minutos a dos ciervos en la zona de Los Tomillares. Las ha podido ver desde su tractor y, ya que estos animales no suelen huir ante la presencia de maquinaria, ha podido comprobar que se trataba de dos hembras adultas. Ya este invierno yo mismo pude ver excrementos de cérvidos cerca de esa zona, pero me negaba a creer que realmente se tratara de los de esos rumiantes.

    Desde hace tiempo se ha oído hablar de que se habían visto en toda la zona de La Ribera y de que los habían traído los de ICONA para repoblar el Parque Natural, con el consiguiente recelo por parte de los agricultores. Pero lo cierto es que estos ciervos - aunque seguramente son corzos- proceden del otro lado de la frontera con Portugal donde es seguro que fueron implantados hace años en el Parque Internacional Do Douro.

            08-07-2002.  Después de varios meses cortada la carretera de  Aldeadavila por causa de la construcción del nuevo puente sobre el río de Las Uces a su paso por Masueco, ayer se ha abierto de nuevo al tráfico y ya no será necesario dar el rodeo por La Zarza para ir hasta La Ribera. Ya solamente queda terminar la construcción del puente de Las Uces para que toda la obra de esa carretera quede finalizada.

            09-07-2002. Hoy nos ha salido un día extraño en cuanto al tiempo se refiere. Parece que hemos vuelto al mes de Abril. Se ha nublado y en la tarde ha estado lloviendo con una fina neblina que nos ha recordado el clima de Galicia. 3 litros/

            13-07-2002. Ya se empieza a ver gente que viene de vacaciones y las calles comienzan a verse transitadas por grupos de chavales que van a la Carva, o al frontón. El tiempo vuelve a normalizarse -sólo fue un día el que estuvo nublado- pero este verano es  bastante fresco y la verdad es que los que vienen de la ciudad pueden disfrutar de lo que es dormir tapado con las mantas.

            15-07-2002.  Ya casi está terminado en deposito de agua que desde hace un año han estado construyendo en el teso de La Cotorra para el almacenamiento del agua que viene desde la Presa de Almendra. Desde aquí se distribuirá, además de a nuestro pueblo, a varios de los de la comarca. 

           Acompaño a José Mari, el de la Fina, a dar una vuelta por la zona del Huebra en Saldeana. Tantos años en Barcelona y el poco tiempo que tiene para estar en su añorado pueblo cuando viene hacen que no salga de su casa del Churrión, o del huerto del Ortigal, más que para tomar unas cervezas con sus amigos. He querido que conozca una de las zonas más hermosa de los Arribes aunque sé que para gran parte de los que vivimos aquí también son parajes desconocidos pese a tenerlos ahí al lado.

  jm02d.jpg (111227 bytes)  jm02e.jpg (86003 bytes)  jm02j.jpg (109597 bytes)   jm02a.jpg (18198 bytes)   jm02fi.jpg (113690 bytes)  jm02h.jpg (94036 bytes)  jm02i.jpg (105105 bytes)      

               16-07-2002.  Sin darnos cuenta ya se han ido las cigüeñas. El nido de la torre ha quedado abandonado y sus tres moradores han emprendido su viaje estival hasta los cuarteles de invierno en África.

               Antiguamente por estas fechas se estaba terminando la faena de la acarrea de las cosechas y las eras estaban llenas de parvas de trigo, cebada y centeno preparadas para la trilla. Actualmente la mayor parte de la sementera se dedica al forraje, ya guardado hace días, y el resto los cereales se siembran  más para conseguir paja que por el propio grano. Este año se han contratado dos cosechadoras, una de las cuales  ya terminó su labor y la otra comenzará mañana. En pocos días se habrá guardado el grano, empacado la paja y, después de llevarla en las naves, se habrá terminado la cosecha.

            17-07-2002.  Ya se está ultimando la organización de la  II Semana Cultural del Verano a carago de la Asociación Cultural Dª Gabina. Pronto os adelantaré el programa. Ahora solamente os muestro el cartel que anunciara el V Festival de la Canción Popular de Cabeza del Caballo:

catel2002.jpg (73675 bytes)

        Ya tengo las fotografías definitivas del nuevo puente de Masueco.

    19-07-2002. De nuevo doblan las campanas por uno de nuestros mayores. A última hora de ayer falleció Rufino Gil García. Era el marido de Fermina, la de los Tremadales -llamados así porque junto a sus hermanos (Arcadio, que en paz descanse, y Alfredo Tejero), descendían del pequeño pueblo de Tremedal- También Rufino descendía de otro pueblo cercano a aquel: Espadaña. Fue capitán del Cuerpo de Sanidad del Ejercito y después de jubilarse se vino a vivir a nuestro pueblo. Todos  recordareis verlo en sus largos paseos por la carretera hasta que, primeros sus ojos y luego sus piernas, se lo impidieron. Siempre me pareció una persona verdaderamente amable. Murió a los 87 años. D.E.P.

     20-07-2002. Ya podemos ver el cartel que nos informa de las actividades de la II SEMANA CULTURAL DEL VERANO

    22-07-2002. La imprudencia de un operario de la empresa que está renovando la red eléctrica ha podido ocasionar un incendio verdaderamente grave. Una chispa producida mientras trabajaba en uno de los postes que llevan la electricidad desde el transformador hasta la panadería de Cesar, a la altura de las cortinas del Humilladero, provocó que ardiera la hierba seca y el fuerte viento avivara las llamas en seguida. La rápida intervención de la gente consiguió parar el fuego a escaso metro y medio de una pila de alpacas (varios remolques de ellas) que se hallan muy cerca de los corrales que hay en la calle de las escuelas. Si el fuego hubiera prendido en la paja hubiera sido imposible impedir que las llamas pasaran a dichos corrales, todos ellos llenos de paja y de leña, y las consecuencias hubieran sido realmente serias. Se desplazaron hasta aquí una camión de bomberos y un helicóptero pero cuando llegaron el incendio ya estaba controlado.

      Este incidente nos debería hacer pensar en la necesidad de tener limpios de forraje aquellos lugares del contorno del pueblo que podrían llevar las llamas hasta las mismas casas en caso de un incendio similar al de hoy.

            24-07-2002. Hoy se ha abierto la rastrojera. Los ganaderos pueden soltar sus vacas u ovejas en la Hoja de Abajo, que es la que ha estado sembrada este año y por última vez en la historia de nuestro pueblo, ya que el actual régimen de rotación trienal que ha sido el que ha caracterizado la explotación de la tierras no cercadas desde la partición del pueblo a principios del siglo pasado, terminará en el próximo año cuando ya se sepa el lugar donde se van a crear las nuevas parcelas resultantes de la actual concentración.

            25-07-2002. Ya llevamos dos días en los que el horizonte nos muestra en poniente la siniestra sombra del humo que desprende un extenso fuego en la frontera portuguesa. Esperemos que este año no tengamos que sufrir las desastrosas consecuencias de incendios como los del verano pasado. Por cierto, tengo un montón de fotografías de la evolución de zonas concretas del campo desde el incendio hasta el día de hoy. A ver si tengo tiempo para montarlas en una página.

              Hoy es el día del Apóstol Santiago. Antiguamente era una fiesta importante. Actualmente, aunque el cura ha dicho misa, han sido pocos los que no han ido a trabajar .

            NOTA: En el programa de la semana cultural la fecha del  I Festival de la Canción Popular de la Comarca de Vitigudino, que se realizará en Cabeza del Caballo, es la del 28 de agosto. Es decir que no es un error como pudiera parecer al ir anunciado después del día siete.

    26-07-2002. El día 16 decía yo que ya nos habían abandonado las cigüeñas para iniciar su viaje hasta África. Pero no todas las de la zona lo han hechos. Tal vez tampoco las nuestras. Esta mañana, cuando venía de Vitigudino, he visto en la charca de Las Merenguelas más de media centena de ellas. Muchas de ellas seguro que procedan de las grandes colonias que hay en Tragúntía y en Sanchón de la Rivera y seguro que se hallan reunidas preparándose para iniciar su migración más allá del Estrecho.

          La charca de Las Merenguelas es esa que podéis ver a un kilómetro de Vitigudino, a la derecha de la carretera de Mieza. Alguno relacionareis su nombre con dos hechos terribles que acontecieron en su cercanía. El primero sucedió durante la guerra civil y se refiere al fusilamiento del boticario de Cabeza del Caballo, Don Cesar. Éste descendía de Fregeneda y trabajaba en nuestro pueblo en aquellos convulsionados años treinta. Vivió primero en la casa que hay situada sobre las peñas en la calle Nueva, frente a la nave de Chago, y luego se construyó la que hoy en casa de los Tejeros, junto al bar de Julián. Era una persona culta y amiga de los necesitados. Asombraba a nuestros paisanos su costumbre de irse a bañar al río aunque fuera invierno y tuviera que romper el hielo cuando este candaba el cauce.

         Una mañana lo vinieron a buscar los falangistas para llevárselo hasta Vitigudinio. El ya sabía que jamás regresaría con su familia. Se cuenta que su mujer le quiso entregar su cartera y aquel le dijo que se la quedara pues él ya no la necesitaría. Y así sucedió: al lado de la charca de las Merenguelas lo bajaron de la camioneta y lo fusilaron. También se cuenta que si hubiese llegado hasta Vitigudino habría podido salvar su vida pues tenía amigos en el bando nacional  que lo estaban esperando para interceder ante sus asesinos.

       En Cabeza del Caballo se dice que su trágica muerte no se debió tanto a su ideología política, sino a su enfrentamiento con el médico del pueblo, Don Félix, ya que mucha gente prefería asistir directamente a la botica antes de ir a la consulta de aquel, tal era la confianza que tenían en sus conocimientos.

       Hace pocos años venía una reseña en un periódico de Salamanca en el que se daba la noticia de la donación de la biblioteca de Don Cesar, por parte de su viuda, a la Universidad de la ciudad. También hace unos días estuvieron en nuestro pueblo algunos de sus familiares visitando los lugares donde aquel vivió sus últimos años.  Me hubiera gustado hablar con ellos pero me enteré cuando ya se habían ido. Tal vez algún día me acerque a verlos en la Fregeneda

     Seguro que alguno de vosotros podéis ampliar la historia de estos acontecimientos o dar una versión diferente a la que a mí me han contado. Ya sabéis que podéis móndame un mensaje y lo publicaré aquí.

       

      Muchos años más tarde, creo que en 1963, hubo otra muerte violenta en las Merenguelas. No sé los nombres de los protagonistas pero, aunque yo aun era pequeño, recuerdo cuando la gente hablaba de ello durante aquellas noches mágicas de verano en que los vecinos se reunían al serano para contar historias.

       El muerto esta vez era del pueblo de Mieza y regresaba a su casa después de vender algún ganado en la feria de Vitigudino. Parece ser que se sentó a la sombra de una de esas paredes que hay junto a la charca y se puso a comer algo. Se acercó a él un viandante que, procedente de Cáceres?, se dirigía al Salto de Aldeadávila buscando trabajo. Entablaron conversación y el paisano de Mieza invitó al viajero a compartir su comida. Después éste último reemprendió su camino y aquel se dispuso a echarse una merecida siesta antes de regresar a su pueblo. Pero el desagradecido y traicionero carrilano regresó sobre sus pasos y aprovechándose del sueño de quien había compartido su comida con él, tomo una gran piedra y le aplastó la cabeza. Después le robó sus dineros y huyó. Pronto sería detenido por la Guardia Civil y confesaría su horrendo crimen.

     Como en la historia anterior os agradecería que los que la conozcáis mejor que yo, nos la contéis. De esta última es posible que haya algún cantar de ciegos pues en aquellos años aun se publicaban e, incluso, recuerdo a algún ciego cantar sucesos como éste en el salón de José Manuel. Por cierto que tengo un montón de aquellos folletos de colores que vendían. Algún día pondré aquí alguno de ellos.  

            27-07-2002.  Durante toda la tarde otro gran fuego en Portugal hace que el horizonte se cubra de humo. En esta ocasión el sol llegó a ocultarse totalmente y hasta aquí venía  el olor a quemado y el aire transportaba numerosas cenizas. Al anochecer el resplandor se podía ver en la lejanía y, desde el frontón de pelota, se podía contemplar como las llamas arrasaban los montes portugueses que hay al lado mismo del Duero, frente a Mieza y Vilvestre.

        31-07-2002 Como si los incendiarios de La Ribera quisieran celebrar el aniversario del primer gran fuego que hubo el año pasado -el de Mieza- tal día como hoy, a mediodía ha comenzado a arder el monte al lado del pueblo de Villarino. Se han quemado unas cuatrocientas hectáreas. El fuego ha avanzado hasta el termino de La Cabeza de Framontanos pero allí fue finalmente sofocado por numerosos efectivos de los bomberos y por los vecinos de este pueblo.