Marzo

      01-03-2002. Comienza el mes de marzo con una gran bajada de temperaturas, hasta punto de que en algún momento de la tarde llega a caer granizo. Ello no impide que salga el sol de vez en cuando mostrándonos un cielo cubierto por grandes cúmulos de nubes blancas que se elevan hasta lo más alto de la atmósfera.

            Las cigüeñas se hallan en pleno periodo de celo y se puede observar sus escarceos amorosos libres de cualquier pudor. 

               2-0203-2002.  Esta tarde, mientras al atardecer Manolo y yo nos hallábamos en la Puentepiedra cogiendo un poco de arena,  una esbelta silueta  sobrevolaba el río camino de los Arribes. Por primera vez en este año hemos podido ver como la cigüeña negra se dirigía a su nido después de visitar su habitual comedero en nuestra rivera.

               03-03-2002.  Llueve y hace un frío que se las pela. Ya queda poco tiempo para la Semana Santa. En esas fechas tenemos previsto efectuar  una nueva visita a los Túneles de La Fregeneda.  Hemos elegido para ello el día 28 de Marzo ( El Jueves Santo ). Si alguien quiere acompañarnos será bienvenido. Os aseguro que merece la pena.3 litros/m

                                                         

            04-03-2002.  Otra flor, una campanita de la familia de los narcisos, se puede ver ya en el campo en lugares resguardados.

             05-03-2002.  De nuevo uno de nuestros mayores nos deja. Esta tarde ha fallecido Vicente Arroyo. Tenía 91 años y llevaba mucho tiempo enfermo, aunque su estado empeoró en los últimos meses. Su mujer, la tía Quica. lo ha estado cuidando con una gran entereza durante los largos años de su enfermedad. Era el padre de Clodo, Paqui, Tete, Eladio, Pili y Mari Carmen. Durante toda su vida trabajó en el campo arrancando a la tierra el sustento para sacar adelante a su extensa familia. DEP.

              06-03-2002.     La ingeniera de la Concentración Parcelaria ha estado hoy en el pueblo. A partir de el lunes solamente atenderá para las reclamaciones ya que cada vez hay más. La última información que tengo me indica que el plazo para estas últimas termina el día 20 de Marzo y que no lo hay para entregar las peticiones.

               07-03-2002.El día que Manolo y yo hicimos el camino desde El Salto de Saucelle hasta La Molinera pasamos junto a una gran buitrera que no pudimos reconocer por causa de la niebla. Me he acercado a sacar algunas fotografías. Se trata de Las Janas,  una de las magnificas atalayas desde las que podemos observar las profundas depresiones que han formado el Duero y sus afluentes en las ultimas penillanuras de la meseta castellana. Se halla a escasos dos kilómetros del pueblo de Saucelle y, desgraciadamente, se puede llegar hasta  el mirador con el coche. Desde allí puedes ver a tus pies gran parte del lecho que el Huebra ha ido excavando en el duro basamento granítico y, así mismo, una gran extensión de paisaje  más allá de la otra orilla del río. Pero la característica que distingue a este privilegiado otero es la existencia de una poblada buitrera que se ha adueñado de la imponente pared que desciende vertical hasta el profundo valle. Cada oquedad, hendidura o resalte está ocupada por algún nido, principalmente de buitre, pero también de alimoche y de otras rapaces, así como corridos, aviones. Algunos de los nidos se hallan tan cerca de lo más alto de los farallones que se puede observar cómo los buitres entran y salen de ellos a escasos metros de tus pies.

             Es una pena no solo que la gente pueda llegar hasta el mismo mirador con los vehículos y que el final de la gran terraza que se asoma al precipicio está "adecuadamente" vallada. Todo en aras de convertir a la naturaleza en un espectáculo y en facilitárselo al máximo a los posibles visitantes -léase turistas-. Eso hace que los grandes pájaros se hayan habituado a la presencia humana impidiendo así observar su comportamiento natural. Felizmente ésta no es la única colonia de buitres de la zona.

         De paso me detengo a fotografiar una serie de paisajes cercanos donde, sobre el resto del arbolado, destacan las níveas siluetas de los floridos almendros abandonados y  bravíos.

        Fotografías 

               08-03-2002.  Los trabajadores de una empresa de señalización de carreteras están en estos días colocando quitamiedos a todo lo largo de la del Cacho en aquellos lugares don la altura sobre las cunetas pueda ser peligrosa.

               09-03-2002. Junto con Isabel, Javier y Eloy, miembros de la asociación de Senderismo La Facendera, recorremos el camino de de El molino de Lucas a Las Espundias con el fin de  preparar la marcha que han previsto organizar del día 7 de Abril desde Las Uces hasta aquí y a la que os recuerdo que os podéis sumar. Entre otra cosas pudimos ver una espectacular pareja de águila culebrera sobrevolando la zona del Puente de Robleo.   

             10-03-2002.Me apunto a la anual marcha por los Arribes del Duero en Vilvestre. Trascurre por un camino que, partiendo desde la entrada del pueblo baja hasta el río paralelo al arroyo de Arrelofán. El paisaje es el habitual de los arribes. Lo más interesante es ir contemplando las diferentes construcciones rurales y, especialmente, el enlosado de pizarra del camino que nos recuerda el estilo de las antiguas calzadas romanas.    

Fotografías

            11-03-2002.  Poco a poco nuevas flores van apareciendo en nuestro campo anunciando la primavera.   4 litros/m

              12-03-2002. Ya llevamos más de 15 días sin poder ver las emisoras de las televisiones privadas. Dicen que es necesario poner algún tipo de filtro para limitar las interferencias en los repetidores que hay en el teso de Peñahorcada. Volvemos a estar como antaño con la primera, la segunda y la portuguesa.

          13-03-2002. 11 litros/m

           14-03-2002. 17 litros/m

              15-03-2002.  Fallece en Bilbao la tía Evarista, esposa de Matías De Jesús también fallecido allí en pasado 13 de Enero. Era una de las personas mas afables y dicharacheras que conozco. Siempre estaba dispuesta a recibir y gastar bromas. Recuerdo que yo la llamaba "tía chiquinina " por que era bajita y ella me pedía un beso o me tiraba de las orejas con un gran cariño. Es una pena que, al igual que mi tío Matías y otras muchas personas mayores, se viera obligada a vivir los últimos años de su vida lejos de su pueblo. DEP  4 litros/m

              16-03-2002.  Parece que se ha levantado la veda para cortar leña de los robles. Los responsables del medio ambiente tenían paralizados los permisos para ello debido a la concentración parcelaria. Como los ingenieros que la están realizando han afirmado que por su parte no hay ningún inconveniente para que se corte, han comenzado llover las solicitudes para ello. Hay una gran polémica debido a que, como en la clasificación de las fincas no se le ha dado ninguna importancia a los árboles, algunos estaría dispuestos, si los dejaran, a cortar todos sus robles por abajo en las tierras don de no van a solicitar su parcela definitiva. Están dando permiso para cortar la leña a unos diez árboles por familia y las solicitudes son muy numerosas. Como todos piden hacerlo en los que definitivamente no van a ser suyos, la gente se está lanzando a guardar la leña aunque no la necesite en previsión de que cuando le den sus tierras éstas carezcan totalmente robles con buenas ramas. Es como una pescadilla que se muerde la cola. Lo peor de todo es que hasta ahora los responsables de controlar la forma en que se hace la poda no se han preocupado de hacer un seguimiento de la misma y ha habido años en que muchos de los robles, algunos centenarios, han terminado secándose debido a que no se le han dejado ramas suficientes como para continuar su crecimiento vegetativo. Tal vez haya que hacer un llamamiento a esas personas para recordarle cual es su obligación si no queremos ver como a las triste siluetas de los troncos quemados por los incendios se unen las de los muertos debido a la inconsciencia de sus "dueños".5,5 litros/m

              17-03-2002. En los últimos días ha llovido más que en el reto del seco otoño-invierno que veníamos padeciendo. Ahora ya corren todos los arroyos y la tierra está lo sufientemente saturada como para que todo el agua que cae pase a cebar los manantiales y a engrosar el caudal del río. 5,5 litros/m

              18-03-2002. Dentro de un mes, el día 18 de Abril, varias personas del pueblo comenzaremos una pequeña aventura. Aprovechando el puente de la festividad de nuestra Comunidad Autónoma vamos a realizar una caminata desde la frontera de Portugal en Vega Terrón y marcharemos desde Barca de Alba hasta Oporto siguiendo el curso del río Duero. Los locos seremos: Luis. Sebastián, Manolo, Juanma y Eduardo. Aunque siempre pensamos hacerlo por nuestra cuenta ya tenemos hasta patrocinador como los profesionales. Así, Cárnicas Pepiño de Vitigudino se ha ofrecido amablemente a proporcionarnos ropas, botas y mochilas para realizar el camino. Ya os comentaré como va la cosa y, desde luego, haré un reportaje de todo el trayecto para colgarlo en la página cundo regresemos. 3 litros/m

              19-03-2002.  Por primera vez en este año podemos ver como las golondrinas revolotean sobre los tejados preparándose para comenzar a construir su nido en las chimeneas.

                Después de estos días de lluvia las temperaturas han aumentado considerablemente. Esta noche el cielo está estrellado y el sonido del croar de las ranas llega insistente desde las charcas que rodean el pueblo.

            20-03-2002.    Aunque durante la mañana la niebla nos lo ocultó, un sol radiante nos anuncia el comienzo de la primavera. El aumento de las temperaturas nos permite ver como muchas mariposas han despertado de su letargo invernal , otras han regresado de su migración hacia el sur y, las menos, ya han salido de su crisálida. Existen lugares especialmente atractivos para ciertas especias de mariposas, algunas de ellas de las más raras y hermosas entre las que hay en nuestros campos. Uno de esos lugares es el Picón de la Peña, situado frente al puente de Masueco, ése al que ahora le está naciendo un hermano más moderno, pero también más feo, a escasos metros de su único arco. Como muestra pongo cuatro de las especies que hoy he podido ver en el poco tiempo que he estado allí sacando fotografías al nuevo puente.

atla.jpg (22296 bytes)    va.jpg (29670 bytes)    chupale.jpg (26158 bytes)

macaon.jpg (31262 bytes)                                            macaon2.jpg (50497 bytes)

 

                                                       

              Me cuentan que un ingeniero ha estado visitando el pueblo para modificar el mapa de los caminos que quedarán después de la Concentración Parcelaria. Seguramente se reformará el trazado de algunos y se crearán varios nuevos a la salida del casco urbano.

               25-03-2002. La Semana Santa trae hasta nuestro pueblo a muchas de las familias que han tenido que ir a vivir a otros lugares. Por los rincones los habituales corros de gente tomando el agradable sol primaveral  son más numerosos y las pandillas de chavales van de un lado a otro llenando de vida las hasta estos días solitarias calles.

            El majestuoso roble de Santiago de la Magdalena, situado en la raya de Valderrodrigo a escasos quinientos metros del cruce del cacho, ya ha comenzado a mostrarnos sus primeras hojas casi un mes antes que el resto de sus congéneres. Felizmente, pese a que el fuego del verano  pasó bajo sus ramas, pudo salvarse gracias a que el prado donde se halla estaba limpio de matorrales.

              27-03-2002 .Los que vengáis a pasar la Semana Santa podéis comprobar como han dejado la carretera del Cacho llena de vallas protectoras. También podréis ver la chapuza que con ellas han hecho en el puente sustituyendo piedras por hierro. Han conseguido, aparte de destrozarlo estéticamente, ensancharlo unos centímetros aunque no los suficiente como para que pasen dos coches .Además está mal señalizado y puede inducir a los conductores a intentar cruzar cuando viene alguien en el sentido contrario. Ya se pueden ver varios frenazos marcados en la carretera.

               28-03-2002. Como teníamos previsto regresamos un año más a los túneles de La Fregeneda. Este año nos desplazamos allí: Luis, Manolo, Marce, Eduardo, Javi -el de Fonso-, Isabel, Teresita, Ángel, Asunción, Maite. Michel, Francis, Eva, Sonia, Blas y Nacho.

            Michel, el marido de Maite, nos describe cómo vio esta ya casi anual marcha:

   Este Jueves Santo hicimos una procesión algo distinta a las habituales. Nos juntamos unos cuantos, unos que residen habitualmente en el pueblo y otros que vamos a pasar unos días, y nos fuimos a disfrutar de un hermoso día de campo.

   El recorrido que hicimos es el que creo que llaman “Ruta de los túneles de la Fregeneda”, y por si alguien no lo conoce y está interesado en ir por estos caminos, le haré una descripción de lo que allí puede encontrar. 

   Nuestro punto de reunión fue en frente de la casa de Marce y Manolo. No muy pronto, por aquello de tener el cuerpo descansado. Para empezar con buen humor el día, se nos ofreció un chupitín de aguardiente, que creo que llevaba Luis, no lo sé, pero el caso es que entraba suave por la garganta.  

   Desde Cabeza del Caballo iniciamos la ruta en coche hasta la antigua estación de ferrocarriles de la Fregeneda (creo que se podrá localizar en algún mapa, pues yo iba como habitualmente se dice “de miranda”). 

   Una vez allí, en el antiguo apeadero de la Fregeneda, nos quedamos todos menos los conductores de los coches, ya que cada uno lo llevó al destino final de la ruta, el puerto de Vega Terrón, muy próximo al pueblo portugués de Barca de Alba. Posteriormente volvieron al punto de partida en un coche. Entretanto pudimos observar la antigua estación de trenes, por cierto en un estado semiruinoso debido al abandono de la línea férrea por parte de Renfe, allá por los años setenta.

  Una vez reunidos todos, comenzamos a andar y a los pocos metros nos encontramos con el primero de los túneles que hay que atravesar hasta completar un total de 20. Hay un primer túnel de unos 2 kilómetros de largo, por lo que es necesario ir acompañado de una linterna que nos alumbre en la oscuridad. No presenta grandes dificultades, excepto la de tener cuidando en donde se pisa para no sufrir un traspiés con las piedras que cubren la vía del tren, ó, si vamos por los laterales, hay que tener precaución con las separaciones entre las piedras que simulan aceras. Mientras se pasa el túnel, se agradece ir acompañado, ya que al ser largo puede dar sensación de agobio y así, entre varios, la travesía parece que se hace más corta. Transcurridos unos metros se ve el final del mismo, por lo que parece que llegamos a la salida, aunque esto no es así, la oscuridad y la luz del final nos engañan y todavía hay que andar un poco más hasta salir. El ritmo del paseo parece acelerarse a medida que vamos abandonándolo. 

  Una vez fuera del túnel, agradecimos poder disfrutar de un espléndido  día  de primavera. Según continuamos la ruta aparece otro túnel. “Espero que no sea tan largo como el anterior”, pensé. Al entrar en este nuevo túnel, me lleve la sorpresa de que  había un olor raro en el ambiente. La verdad es que era un olor un tanto desagradable; pregunté de qué se trataba y me dijeron que mirara al suelo; apunté mi linterna hacía el centro de la vía y vi que había como una especie de serrín; volví a preguntar y ya no fue necesaria la respuesta ya que del techo del túnel salían chillidos agudos que me indicaron lo que ocurría. Pude observar que se trataba de murciélagos, que tienen su hábitat en estos túneles tan oscuros. Me comentaron que antes había muchos más, pero que debido a la gente que últimamente pasaba por aquí, han ido abandonando estos sitios. 

   Una vez fuera del túnel otra vez el sol nos daba de lleno, así que alguien sacó una bota de vino que compartimos con gusto. Proseguimos la ruta disfrutando cada vez más del paisaje, ya que los siguientes túneles que pasábamos eran más cortos. Al salir de uno de los túneles se puede ver a la izquierda un arroyo, el Morgaez. La perspectiva de la zona se va haciendo cada vez más amplia, y es algo que la vista agradece. 

   Un poco más adelante nos encontramos con  la primera dificultad de la excursión; teníamos que atravesar un antiguo puente por el que pasaba el tren, o mejor dicho, por el que pasa, ya que me comentan que de vez en cuando pasa alguna pequeña maquina de reconocimiento.. Lo primero que miramos algunos fue la posible alternativa para no cruzarlo, ya que el paso del puente tenía dos posibilidades, por el centro, lo que suponía pisar por tablas de madera secas, que no ajustaban bien ya que habían perdido parte de sus sujeciones al puente, o por el lateral, lo que presuponía no padecer vértigo, ya que sólo te puedes sujetar con una mano a una barandilla un tanto alejada de la distancia normal, por lo que el cuerpo tiene que ir un poco inclinado, y al mirar hacia abajo, te das cuenta de que el suelo está a una distancia poco prudente. Como la mayor parte de la gente decidió no pensarlo mucho, lo cruzamos, algunos con más alegría que otros, pero al final del mismo todos satisfechos; así que pensamos que la mejor manera de festejarlo era echar un tiento a la bota. 

   De esta manera fuimos cruzando un puente y otro, hasta un total de creo que diez. El valle se va ampliando cada vez  más, surcado por el río Águeda nos ofrece una vista espléndida. Más de uno pensó en que si estuvieran más próximas sus orillas, no estaría mal darse un chapuzón en alguna poza y luego tumbarse un rato en alguna de esas playas que se forman. 

   Ya un poco cansados y hambrientos decidimos parar un rato para comer. Luis nos comentó que había una arboleda bastante maja con unas piedras para sentarnos y allí nos dirigimos.  

   Después de llenar la barriga con buen chorizo y buen vino, decidimos reanudar la marcha. 

   Los arbustos y vegetación que podíamos contemplar estaban en todo su auge, propio del mes en el que nos encontramos. Vimos distintos tipos de especies :higueras, hojaranzos, quejigos, encinas, olivos silvestres. álamos, sauces, cactus,.., algunas incluso se utilizan para la fabricación de bebidas -enebro-, otras se pueden comer -hacederas-. Así mismo en el valle se pueden observar diversos tipos de árboles frutales: Almendros, olivos, naranjos....

   Transcurrida una buena parte del trayecto, nos volvimos a encontrar otro puente, era de los últimos y  de los más complicados, debido a que era el que peor estado de conservación tenía. Aquí muchos estuvimos dudándolo (sobre todo dos ó tres), pero como en otros casos, la alternativa de ir por otro camino era más complicada. Así que tampoco nos paramos mucho a pensarlo y para adelante. Mientras uno cruzaba este puente, se iba dando cuenta que la altura del mismo era considerable( unos 50 metros), y un mareo ó un traspiés podría ser lamentable, así que nos concentramos en lo que teníamos que hacer mientras estábamos cruzándolo: poner bien los pies, agarrarnos fuerte a la barandilla que nos servía de apoyo y no andar con muchas bromas, algo inevitable para algunos que al vernos a otros, creo que no paraban de sonreír, sobre todo cuando escucharon alguna plegaría en voz alta por esas alturas. 

   Una vez que pasó el último del grupo, la adrenalina se descargó y las sonrisas eran generalizadas, así que decidimos hacer lo que era ya una costumbre y no era otra que refrescarnos el gaznate con las diversas botas de vino que llevaban. 

    Mucho más contentos y relajados porque habíamos terminado con las posibles dificultades de la ruta, pudimos disfrutar más aún del paisaje del campo y soltar algunas risas. Con este estado de ánimo fuimos acercándonos al puerto de Vega Terrón y de allí decidimos acercarnos a Barca de Alba que es el primer pueblo Portugués, pasada la provincia de Salamanca.  

    El día había sido bastante caluroso y estábamos con los pies cansados, así que decidimos ir a tomar unas cervezas a este pueblo del país vecino, no sin antes pararnos a visitar la antigua estación de ferrocarriles de Barca de Alba, la cual me sorprendió, ya que aunque su estado de conservación estaba muy deteriorado, reflejaba una apariencia en cierto modo y por su decoración coqueta, como si hubiera sido en sus orígenes una estación importante.

            Ya  pondré fotografías cuando me las mande  Blas, al cual tuvimos como reportero oficial.  Fotografías   de Blas

      31-03-2002. El buen tiempo que hace estos días ha llevado a gran cantidad de familias a celebrar el día de Pascua en el campo....