01-04-2001. Por fin podemos disfrutar de la Primavera. Aunque tímidamente, parece que el Sol va dejándose ver y nos muestra un paisaje especialmente verde. Las retamas ya presentan su manto blanco y las hojas ya visten a los primeros árboles y arbustos de hoja caduca. Los arces y los espinos destacan con su color verde vivo sobre otros que como el fresno, el sauce blanco y algunos robles comienzan a dejar ver sus primeros brotes. Si entras en el pueblo por la carretera del Cacho, ya desde hace unos días puedes ver -mirando hacia la derecha- un roble que allá en el monte te recibe con todo su ramaje cubierto de hojas. Es el primero que presiente la primavera en todo el contorno y siempre ha constituido una especie de misterio entre la gente del pueblo.
01-04-2001. Las obras de la carretera de Aldeadávila por Las Uces han comenzado a un ritmo bastante fuerte Cuando se terminen muchas de las curvas, especialmente las de Masueco, habrán desaparecido; estarán construidos dos nuevos puentes sobre el río (uno debajo del de las Uces y otro por arriba del de Masueco); por fin el firme de la carretera será transitable y nos permitirá utilizarla como alternativa a la de Mieza tanto para ir a Vitigudino como para ir a La Ribera.
01-04-2001. Los de Mieza han organizado una marcha por los arribes del Duero. Fuimos pocos del pueblo pero estamos pensando hacer el mismo camino solamente nosotros. Por si alguien se quiere apuntar ahí van algunas fotografías de esa zona verdaderamente espectacular.
01-04-2001. Aunque el impacto en Cabeza del Caballo se indirecto ya que solamente una parte de Fuentes de Masueco está previsto que forme parte del nuevo Parque Natural de Los Arribes del Duero, la gente está preocupada por las limitaciones que ello supone para el desarrollo de una serie de actividades que otro día explicaré con más detenimiento.
17-04-2001.
La Semana Santa ha transcurrido con tiempo espléndido. Hacia muchos
años que no podíamos disfrutar de temperaturas tan agradables. Parece que la
asistencia de vecinos que trabajan fuera del pueblo no ha sido tan grande como
otros años. Aun así las orillas del río en torno al puente del Cacho
se
llenaron de gente. Algunos aprovecharon para darse un baño que comenzó de una
manera involuntaria y terminó como un juego para los chavales.
25-04-2001. Parece
ser que los ingenieros que están realizando la concentración agraria ya tienen
marcados los nuevos caminos. Algunas personas ya saben por donde discurrirán
pero parece que hay una especie de secretismo con el fin de tener algún tipo de
ventaja a la hora de decidir el lugar donde pedir las parcelas.
30-04-2001.
Termina el mes de Abril con una bajada de temperaturas realmente
espectacular. Ha llegado a nevar, pero lo peor han sido las grandes heladas que
han terminado en dos noches con la práctica totalidad de los brotes de los
frutales, de las pocas viñas que hay en en el pueblo e incluso se ha quemado el
pasto. También los robles que aun no se habían cubierto totalmente de
hojas han perdido sus incipientes brotes. Sin embargo este gran árbol que cubre
prácticamente la totalidad de nuestro campo está acostumbrado a esta
circunstancia y tiene yemas de reserva para hacer surgir inmediatamente nuevas
hojas.