01-11-01. La festividad de Los Santos atrae hasta el pueblo a muchos de vecinos que viven fuera con el fin de realizar la tradicional visita a los familiares fallecidos. Este año la coincidencia con un largo puente y las buenas temperaturas de estos días han hecho que sea bastante gente la que ha desplazado hasta aquí
02-11-2001. El campo ya presenta esos tonos amarillentorrojizos propios del otoño y las hojas de los castigados robles se van poco a poco formando una oscura alfombra entre el verde de los sembrados. Las heladas han comenzado a hacerse notar y ya es difícil encontrar setas que se puedan comer; sin embargo, después de mucho buscar, hoy hemos encontrado algún boleto que Miguel de Casimiro, Pedro de La Hermelinda, Javi de Fonso y yo, nos comeremos acompañado de un buen vino.
04-11-2001. Suspendemos el anunciado recorrido fotográfico por los pueblos de la comarca del Uces hasta próximas fechas.
Mili de Inocencio me pasa los datos referidos a la cantidad de lluvia caída durante el año pasado y los del actual: Ha tomado como fecha de control anual el 22 de Septiembre, es decir el inicio del otoño. Durante el año 2000 - 2001 el agua acumulada fue de 1219 litros por metro cuadrado -La media en nuestra zona esta en los 800 l/m- A fecha de hoy el agua caída desde el día 22 es de 163 litros.
08-11-2001. Las obras de las conducción de aguas sigue con normalidad. Se han ido enterrando los tubos en los tramos que no presentan dificultad; en las zonas de rocas se siguen tirando barrenos y rompiendo las peñas con las maquinas perforadoras. En el depósito que se esta preparando en La Cotorra ya se han depositado los materiales necesarios para hacer los encofrados de los muros.
09-11-2001. El frió que se extiende por todo el norte de la península llega hasta nuestro pueblo. Aunque el cielo está con nubes y claros, esta mañana ha estado entre granizando y nevando. Pero es el viento el que hace más desapacible el ambiente.
10-11-01. Leemos en la Gaceta Regional de hoy que de nuevo se ha reducido la cuantía económica asignada por la Administración para la realización de la Concentración Parcelaria en nuestro pueblo. Ello va a suponer un nuevo retardo en el proceso que llevará a la asignación definitiva de las parcelas resultantes a sus respectivos dueños. Hay gente a la que parece que no le importa que ese momento llegue cuanto antes pero desgraciadamente hay otras personas que ven como algo que comenzó hace ya cuatro años, se va alargando en el tiempo. Para muchos supone un tiempo perdido ya que no pueden realizar obras en sus tierras. Para otros ya es demasiado tarde porque han fallecido sin ver la ansiada parcela; y aun hay otros más que se temen que a ellos les va a pasar lo mismo.
Pero además te indigna que los responsables, tanto de la Junta de CyL como del pueblo, que conocen circunstancias como ésta pasen totalmente de comunicárselo a los propietarios y actúen con un secretismo que demuestra un total desprecio hacia los ciudadanos.
Mientras tanto se puede observar en el campo como las paredes de las cortinas y los prados se van cayendo poco a poco sin que nadie se preocupe de levantarlas si no es que se necesitan de una manera inmediata. Esa sensación de provisionalidad hace que, aquellas que se arreglan, se hagan colocando sobre los portillos unas simples escobas o unos espineros para que el ganado no se escape. Donde más se nota esto es en la zona quemada ya que el fuego dejó a la vista numerosas paredes caídas, o contribuyó a que se cayeran al estar las zarzas y el resto de matorrales sujetando las piedras de una manera provisional durante años.
13-01-2001. Estas mañanas de noviembre trasmiten a los que hemos tenido la suerte de vivir nuestra infancia en el pueblo, unas sensaciones llenas de nostalgia de un tiempo que poco a poco se nos va escapando. El frío del amanecer se mezcla sonidos y olores que nos anuncian que ya estamos en los días de las matanzas. La escarcha cubre los tejados y por las calles nos llegan los gruñidos de los marranos ante el amenazante cuchillo del matanchín. El aire se llena de el característico olor de la paja quemada para chamuscar aquellos que ya han sido degollados por alguien más tempranero, mientras el humo se mezcla con la neblina propia de estos días. La matanza sigue siendo para cada vez menos familias una fecha especialmente importante. Pero antiguamente era un verdadero acontecimiento y, sobre todo, una actividad fundamental en la economía doméstica......
17-11-2001. 13 litros/m
18-11-2001. La monotonía rodea la vida en nuestro pueblo durante estos días de otoño. Los días cortos y el frío invitan al recogimiento al calor del hogar. Por las mañanas la escarcha inunda de blanco el verde de los campos y de extraños contrastes los restos oscuros de las tierras quemadas.
Solamente podemos destacar que el Ayuntamiento, utilizando los fondos europeos que cada año se destinan a trabajos de infraestructuras, ha contratado a tres trabajadores del pueblo -Julián . Abel y Rubén- con esos fines. Además de limpiar de zarceras los caminos cercanos al casco urbano, que es lo único que se ha hecho en años anteriores, se están realizando obras de acondicionamiento de los tejados de las escuelas.
25-11-2001. Me he acercado por el rió hasta Vegallana. Si eres un `poco observador y caminas de una manera pausada, sin esconderte pero integrándote en el paisaje, como si no estuvieras allí, puedes observar animales que tal vez no sepas que son bastante abundantes en nuestro pueblo. Por ejemplo , en menos de una hora, he podido ver como se han acercado hasta mí : Una gallina ciega (focha común), un martín pescador, una cigüeña garza, un chorlitejo, y una lavandera boyera. entre otros. Pude sacar estas fotografías (como veis, no de buena calidad):
29-11-2001. A una mente lúcida, supongo que del Ayuntamiento, se le ha ocurrido hacer un chamizo para guardar, dicen, el Dumper del alguacil. Como parece ser que no hay más lugares en el pueblo no han tenido mas remedio que hacerlo en la pequeña calle que divide la Farmacia y la casa de los maestros que después fue sede de la asociación de jubilados y que ahora el Ayuntamiento gratuitamente cede como almacén de materiales a la empresa que realiza las obras de abastecimiento de aguas. Como consecuencia de ello han quitado una calle que, aunque no se utilizaba mucho, a excepción de la gente del barrio abajo que para no subir la rampa que lleva hasta la farmacia pasaba por allí, no deja de ser un paso que puede quedar abierto para futuros usos. Además es una muestra del poco sentido de la estética que tienen los responsables de la administración municipal ya que la obra no deja de ser un pegote entre los edificios que forman el complejo de Las Escuelas. A muchas personas no le ha hecho ninguna gracia.