Septiembre 2002
01-09-2002. Han comenzado las obras de acondicionamiento de las calles del barrio de La Fuente del Romero, es decir el de las primeras casas que hay a la entrada del pueblo.
02-09-2002. El caudal del río ha descendido considerablemente, apenas a dos litros por segundo, pero poco a poco se van llenando los necesitados pozos que hay entre Las Calabazas y Vegallana. El que el río haya vuelto a correr ha permitido a los aficionados a los cangrejos poder volver a disfrutar de su pesca pues, como sabéis, una absurda ley impide su captura de este invasivo crustáceo cuando los pozos del río están aislados entre sí.
03-09-2002. La carrera para Las Madrinas comienza con el anuncio de las bases para el concurso del Cartel oficial de las fiestas. Estas son las bases:
05-09-2002. El río sigue teniendo agua corriendo desde Las Vegas hasta los Cascajales pero no termina de llenar el pozo que hay por encima de La Puente Piedra y por poco no va a llegar hasta el piélago de Vegallana ya que ahora solamente sube el nivel del agua dos centímetros diarios.
07-09-2002. Se casa la hija mayor de Meno, Manoli, con Miguel, un gaditano al que no tengo el gusto de conocer. La boda estuvo llena de los de las familias de los "Cantineros" aunque faltamos alguno como yo que no pudimos eludir la asistencia al trabajo. Siento no poder poner ninguna fotografía, a no ser que alguien me las proporcione.
08-09-2002. Comienzan las lluvias otoñales y se tira toda la tarde cayendo agua. Ya me dirá Mili de Inocencio cuántos litros por metro cuadrado han sido. Por cierto, ya termine de actualizar todas la páginas -desde Septiembre del año pasado- con los datos que, sobre el agua caída en cada día, éste me ha proporcionado.20 litros/m
09-09-2002.4 litros/m
10-09-2002. Ya verdeguea el campo y parece que la otoñada va a ser buena este año pues la lluvia del día 8 ha llenado de humedad toda la tierra aunque, como es lógico, aun no van a correr los regatos. Mientras tanto los agricultores han comenzado a sembrar sus tierras empezando por el centeno, para poder aprovecharlo como herren, y luego se sembrará la cebada y el forraje y, finalmente, el trigo.
11-09-2002. A pesar de que sigue bajando agua por el río en la zona del Puente del Cacho y de Los Cascajales aquella no acaba de llenar el pozo que hay por encima de la Puente Piedra, frente a la Peña del Mochuelo, y, si no llueve más va a ser difícil que llegue hasta el piélago de Vegallana. ( Por supuesto las fotografías enlazadas no son de estos días)
Por cierto que, cuando esta mañana he ido a comprobar esto, he tenido un accidente con la bicicleta y he tenido suerte que porque iba despacio ya que el freno de la rueda de adelante se rompió y se bloqueo totalmente haciéndome saltar por encima y dar con la cara directamente en el suelo. Todo ha quedado en un corte en la nariz, el mentón y la ceja totalmente inflamados y, desde luego las gafas rotas. Cuento esto para advertir de la necesidad de comprobar de vez en cuando el estado de estas pequeñas e inofensivas máquinas ya que si llego a ir a más velocidad o caigo sobre una piedra creo que podría haberme matado.
Comienza el curso escolar para los pequeños del pueblo. Este año las escuelas cuentan con 18 niños. El C.R.A. de Cabeza del Caballo lo componen además Valderrodrigo con otros 18 escolares y La Vídola con 7. La Peña y Fuentes de Masueco ya no cuentan con suficientes niños como para tener centro escolar.
12-09-2002. Si ves el campo desde la carretera parece que la recuperación después de los incendios del año pasado ha sido bastante positiva, pero si te adentras en algunos parajes te embarga la tristeza la comprobar como en algunas laderas hay hasta más de cien robles adultos juntos que alzan sus negras ramas hasta el cielo desprovistas para siempre de hojas . Además muchos de esos robles están comenzando a desprenderse de sus carbonizadas cortezas y esas siluetas negras que ahora se dibujan entre el paisaje que comienza a recuperarse se irán poco a poco trasformando en espectrales figuras blancas, meros recuerdos de los que fueron hasta hace unos meses robustos árboles.
15-09-2002. 4 litros/m
16-09-2002. A los ochenta y.... años fallece en Madrid la Sra. Petra, la de José Manuel, madre de Francis y de Amparo. Hacía varios años que se estaba tratando con diálisis y su salud ha estado condicionada por esa circunstancia hasta llegar hasta este desenlace final. Los que somos de mi edad la recordaremos, además de por su sincera amabilidad, trabajando en la pequeña cocina al lado de la barra del bar de José Manuel, tal vez friendo aquellos suculentos peces que su marido y su hermano Quico habían pescado con los trasmallos o los parejos. Nuestras condolencias a toda su familia y especialmente a Amparo y Ángel, a Pili y Francis, que han cuidado con celo de su madre en estos largos años de enfermedad: Un abrazo especial para Francis que es uno de los más asiduos seguidores de estas páginas de Internet y de todo aquello que esté relacionado con su querido pueblo de Cabeza del Caballo.
El sepelio se celebrará mañana a las cuatro de la tarde en nuestro pueblo.
Los pescadores llevan varios días esperando la salida de las hormigas aladas para poder ir al río a coger los barbos que las están esperando para darse el último banquete antes de que llegue el invierno y así acumular grasas para esconderse semialetargados bajo las peñas del río hasta que pasen los largos meses del frió. Con algo de suerte se pueden pescar bastantes de ellos pero este año, aunque esta mañana se han podido ver bastantes hormigas, ninguno de los pescadores han conseguido buenas capturas. 9 litros/m
17-09-2002. Continúan las lluvias y, junto a la buena temperatura que hace, favorecen la aparición de las primeras setas. Ya los entendidos se han lanzado a la recolección de la más extendida y fácil de reconocer durante esta época: la seta de caña (Pleurortus eringii, Var. ferulae). Pero si queréis acercaros a recoger alguna , hay que tener en cuenta que con las setas no puede haber dudas a la hora de reconocerlas y cuando se consumen la certeza en reconocer su especie ha de ser del cien por cien. En nuestro pueblo hay varias especies mortales, tales como la Amanita Faloides. 13 litros/m
18-09-2002. Después de estos días de lluvia la crecida del río ha conseguido llegar hasta Vegallana pero aun no se ha llenado ese piélago y de allí para abajo aun no hay curso de agua. Tampoco se ha llenado el piélago de Portocarros, ni el del molino del cura ni el de Singuirina. Pero es posible que en dos tres días todo el tramo del río que discurre por nuestro pueblo se halle con corriente de agua. Habéis de saber que hay una absurda ley que prohíbe pescar en los tramos del río que se hallen aislados, sin tener en cuenta que alguno de los piélagos de los molinos tienen cerca de un kilómetro de extensión. 13 litros/m
19-09-2002. Las características climatologiítas de este mes de Septiembre son tan favorables para el desarrollo de las setas que la rapidez con la que crecen es tal que de un día para otro o se llenan de gusanos o maduran hasta el extremo de pudrirse. La alta humedad y el calor reinantes permiten que una seta salga de la tierra, madure y se descomponga en un solo día. Esto lo he podido comprobar hoy con la reina de las setas: la Amanita Cesárea. Después de muchos años buscándola he conseguido hacerme con un puñado de ellas. Pero ayer dejé tres a punto de salir de su característico "huevo" con el fin de poder fotografiarlas y cuando he ido esta tarde una de ellas ya se había desarrollado y estaba a punto de descomponerse. De todas formas entre ayer y hoy he conseguido ver unas quince de las cuales he podido recolectar ocho y finalmente solamente me he podido comer cinco ya que las demás tenían gusanos. Esto lo escribo para darle envidia a Pedro y a Chechu cuando entren en la página. Hoy se puede decir que me he preparado una cena de Oro: Las doradas amanitas cesáreas las he acompañado de un exquisito verdejo -Palacio de Bornos- y de postre sandía amarilla , de esas tan dulces que solamente conozco en nuestro pueblo.
Nota: Si hay algún "goloso" que piensa que puede encontrar el lugar donde he hallado mis amanitas ha de saber que a mi me ha costado muchos años, pateando todos los pueblo de la comarca, para poder dar con ellas y que tal vez pasen otros tantos años hasta que encuentre alguna más, ya que esta exquisita seta es especialmente rara y se pasan varios otoños sin encontrar una sola en toda nuestra zona.
Solamente tengo una fotografía de hace años donde NO pueden verse bien las características de la Amanita Cesárea. Estas son: Sombrero: Entre cinco y quince centímetros. Cuando sale de una especie de huevo - que luego formara parte de su volva- tiene forma semiesférica (parece una naranja partida por la mitad) para luego extenderse hasta llegar a una forma aplanada. La cutícula que la cubre se puede separa fácilmente de la carne y tiene un color anaranjado bastante intenso con pequeños pliegues el borde cuando va madurando. Las laminas son de un característico amarillo-oro; están libres, apretadas y son carnosas. El pie también es amarillo así como su amplia anillo membranoso, a modo de faldilla. Puede tener entre seis y quince centímetros de alto por dos o tres de ancho se caracteriza por el exterior carnoso y amarillento y el interior blanco, sedoso y bien diferenciado. En su base tiene una persistente volva blanca que cuando la seta es joven puede llegar hasta el mismo sombrero. La carne es blanca y tierna pero consistente y amarillea debajo de la cutícula y su olor es a seta, sin un aroma específico. Localización: en bosques de robles, castaños y hayas, al final del verano y principios del otoño. En nuestra zona es muy rara y por ello si alguien tiene la suerte se encontrarla es aconsejable no recolectar todas, especialmente si no esta seguro de que está en buen estado. Si, aun así llegas a casa y ves que ya tienen gusanos o están pasadas de madurez merece la pena volver a llevar los restos a la zona donde se cogieron ya que siempre quedarán esporas que se podrán extender por su habitad idóneo. También es importante no arrancar el micelo (el hongo propiamente dicho) sino cortar solamente la seta , su fruto. Además creo que ya es obligatorio, por una reciente ley, en depositar las setas en cestas, y no en bolsas herméticas, para así favorecer la dispersión de las esporas cuando se transportan.
De todas formas no aconsejo a nadie que se lance a recoger ninguna seta a no ser que sea un experto en su identificación. Y cuando digo experto me refiero a conocer aquella que piensa degustar de una manera perfecta, sin ningún tipo de duda. Así, en nuestro pueblo hay varias personas que solamente recolectan un tipo de setas que son fáciles de reconocer y que llevan haciéndolo desde hace muchos años (Setas de caña, níscalos o parasoles -Macrolepiota Procera-) Aun así hay que tener cuidado. Por ejemplo, la Amanita Cesarea puede llegarse a confundir con otra amanita : La Muscaria. Esta es extremadamente venenosa y, aunque si te fijas bien son muy diferente, para un profano puede haber confusión cuando ciertas pintas blancas sobre el sombrero, restos de la volva, que son una de las características principales de esta seta, desaparecen por causa del agua - o de que algún gracioso se las ha quitado- ya que entonces el color de la cutícula puede ser bastante parecido. Además la Amanita Muscaria si es bastante común en nuestra comarca. De todas formas hay otras características que diferencian ambas setas: La cutícula suele ser de un rojo intenso -aunque también puede ser naranja cuando envejece-. Las laminas son blancas -pero a veces amarillean un poco. La diferencia mas palpable está en el pie ya que este es blanco y, aunque al principio es compacto en seguida se hace viscoso y hueco. A él se pegan restos de la volva y le dan un aspecto harinoso. También el anillo es blanco -aunque a veces puede amarillear- y cae así mismo formando una especie de faldilla desigual. La volva también es blanca pero es mas harinosa y menos membranosa que la de la Amanita Cesárea. Su carne también es blanca y de color naranja bajo la cutícula.
Como se puede apreciar, cuándo se lee sobre las características de las setas llega un momento que ya no estas tan seguro de que podrás identificarlas si en ello te juegas la salud. Tampoco hay que fiarse de las fotografías ya que hay especies que en alguna etapa de su desarrollo pueden ser muy similares a otras con las que no se relacionan en absoluto. La única forma segura es tenerlas en las manos y que un experto te aconseje.
De todas formas espero poner pronto varias fotografías de las Amanitas Cesáreas que he sacado ayer y hoy donde se podrán apreciar bastante bien sus características. 1 litros/m
20-09-2002. 4 litros/m
21-09-2002. 8 litros/m
23-09-2002. Con el equinoccio de otoño entramos en esta estación del año en la que la naturaleza se prepara para el largo invierno y también nos entrega muchos de sus frutos después de cerrado el ciclo de su desarrollo. En esta época suelen comenzar las lluvias aunque como habréis comprobado este año se han adelantado considerablemente y han propiciado una otoñada que ni los más mayores recuerdan tan favorable para los pastos y la sementera. Mientras tanto Mili de Inocencio, al que podéis ver más abajo, me sigue proporcionando los datos pluviométricos que recoge diariamente.
27-09-2002. Por fin tengo el programa de las fiestas.
29-09-2002. En la página de la Marcha 2002 que hicimos por el río he colocado nuevas fotografías que creí que ya había subido. En ellas podéis ver la fiesta que se organizó. A ver si el próximo año podemos repetir la experiencia.
30-09-2002. Este último día de septiembre nos se despide con las lluvias que lo han caracterizado con el mas lluvioso después de muchos años. Desde el mediodía ha llovido copiosamente y al mismo tiempo se han sucedido varias tormentas de rayos y truenos. Ya me dirá Mili cuanta ha sido el agua caída.32 litros/m