01-09-2001. Amanece un día espléndido. Para algunas personas, además, será un día inolvidable pues hay una boda. Hoy se casan la Maruja de José María de la Abilia y Jesús el de Los Cañas de Fuentes. En los últimos casamientos la misa se celebra en la iglesia del pueblo y el banquete se hace en Vitigudino. Como en todas las bodas, en torno a La Plaza y por el camino que recordaran los novios, se arremolinan las mujeres y algún que otro hombre para "ver a la novia y al acompañamiento". En ésta hay además una expectación especial pues se ha anunciado que se recuperará la vieja tradición de El Baile de la Rosca. Así se hizo y Javi, ataviado de Charro, acude a la casa de la novia para efectuar el pasacalles hasta la iglesia al son de la gaita y el tamboril. Después de celebrada la ceremonia nupcial se pone una mesa en el centro de la plaza y sobre ella se coloca una rosca de bollo maimón decorada para el evento y una jarra de vino. Entonces y en presencia de los novios se ejecuta una danza en la que los bailarines representan a éstos en una especie de desafío en la que el novio persigue a la novia hasta conseguirla, y que termina con un brindis en el que se desea todo tipo de parabienes a la pareja recién casada. En esta ocasión y puesto que es Javi el de la Amada quién toca la gaita y, mientras no surja otro, el único varón que sabe o se atreve a bailar La Rosca, será su hija Maider quien, ataviada con el traje de charro, baile como hombre haciendo pareja con la Mari Jose de la Antonia. Terminado el baile se trocea la rosca y se reparte entre los asistentes.
Antiguamente este tradicional baile se celebraba en el Juego Pelota......
02-09-2001. Por primera vez me adentro en la zona quemada en el último incendio. Compruebo que hay lugares donde los daños han sido enormes. La zona entre el Valle de las Campanas y Vegamora presenta un aspecto desolado y lo mismo ocurre con Los Lanchales. Por aquí solamente las barcéas han comenzado a retoñar. En la zona quemada en el incendio del día 1 de agosto, sin embargo, además de las nuevas hojas que le van saliendo a los robles hay otras dos plantas que están resurgiendo entre las cenizas: las zarzas y las torbisqueras. Pero es el cólquico quien mas espectacularmente surge de las cenizas. Esta planta relativamente abundante surge formando corros entre la hierba y siempre en esta época del año. Es la llamada "flor de otoño".Por su color y tamaño se puede confundir con la anadeja que es una de las primeras flores de la primavera y cuyo bulbo es comestible. Sin embargo hay que tener mucho cuidado pues el cólquico es una planta muy venenosa y la ingestión tanto de las raíces como del tallo (casi inexistente) o de la flor, puede ser MORTAL.
04-09-2001. En los corros del pueblo se comenta la noticia de la detención en Vilvestre de un anciano como autor de los incendios que se han producido este verano. La opinión generalizada es la de que tiene que haber más gente implicada dada la edad -80 anos- y las limitaciones físicas del sujeto -anda apoyado en dos cayadas- .
06-09-2001. Desde hace varios días ha comenzado la "cosecha" de las moras. Esta es una actividad que se ha comenzado a realizar desde solamente hace unos doce o trece años. Es un trabajo bastante duro para el poco dinero que se paga por kilo recolectado -unas 125 pesetas-.Sin embargo la gente lo hace con una gran ilusión pues lo que se gana suele dedicarse a gastos extraordinarios -tal vez algún capricho- , como si fuera una especie de regalo de la naturaleza en una tierra a la que tradicionalmente ha habido que arrancar sus frutos después de grandes esfuerzos.
Tomás de la Julia, Santos Pardal y yo andábamos con ganas de ir a conocer los castros ibéricos de Saldeana y de Bermellar. Hemos dedicado la mañana a visitarlos. Al igual que el Castro de Yecla -seguramente el mejor conservado de España - es algo que tenemos al alcance de la mano y que sin embargo desconocemos. Pero además en esa zona se hallan unos de los parajes más espectaculares de los arribes del Duero ,en los que podemos ver las colonias de buitres leonados más importantes de la zona. Ahí os muestro algunas esperando regresar allí en primavera para hacer un recorrido más amplio por todo el río Huebra (os podéis apuntar).
09-09-2001. Hoy me he desplazado junto a mi primo Chago el albañil hasta tierras de León. Nuestro propósito era disfrutar de una experiencia nueva : Bajar por el río Porma haciendo "rafting". Como sabéis este deporte consiste en descender por una torrentera en grandes barcazas sorteando rocas y rápidos. Desde luego nosotros no tenemos ni los medios ni los conocimientos técnicos como para hacerlo por nuestra cuenta. El descenso lo habíamos reservado con una empresa que se dedica a ello. Aunque está un poco lejos de nuestro pueblo -unos trescientos klms, si sabéis nadar lo imprescindible y tenéis 4.000 pesetas, os recomiendo esta experiencia. El riesgo está perfectamente controlado ya que los monitores conocen el río como el palmo de la mano y el equipo -traje de neopreno,botas, chaleco salvavidas y casco- lo ponen ellos. Nosotros bajamos en dos barcazas neumáticas con 8 ocupantes más un monitor cada una y el descenso fue divertido y además disfrutamos de un paisaje verdaderamente bonito. He estado pensando que podíamos organizar un grupo de gente del pueblo y desplazarnos hasta allí en el próximo verano para pasar un día juntos. Ya lo comentaremos más tranquilamente.
Al regreso intentamos llegar a la hora en que sabíamos que había una concentración de tamborileros de la zona en Trabanca. Al llegar a este pueblo nos encontramos con una agradable sorpresa: Antes de la actuación de éstos, el Ayuntamiento había contratado una representación del folclore de nuestros vecinos portugueses. Un grupo de música y danza de la zona de La Sierra de La Estrella nos deleitó durante más de una hora con una representación de las canciones, danzas y vestidos tradicionales de aquellas tierras. Os puedo decir que el público se sintió realmente agradecido y en algunos momentos emocionado con esta muestra de la cultura ancestral de nuestros hermanos portugueses.
A continuación comenzó la exhibición de tamborileros y ella hubo participación bastante importante de gente de Cabeza del Caballo o relacionada con él. Así, vimos la actuación de Paco Pucheros, el correo de Fermoselle, la de Javi Pardal el de la Amada (que además bailó junto a su hija Maider cuando los naturales de Trabanca no se animaban a hacerlo ante el requerimiento de los tamborileros). Además tuvo una actuación destacada un chaval de La Cabeza de Framontanos, Alberto "El Lebrel", que aunque es de aquel pueblo desciende del nuestro por parte de madre: Es nieto de Mateo El Caimán de La Vídola, es decir de los Carlinches ( los hijos del tio Carlos y la tía Bernarda) de Cabeza del Caballo. Finalmente se efectuó un homenaje y la entrega del "Arribes de Plata" a uno de los más viejos tamborileros de la provincia y que resultó ser el entrañable y conocido por todos nosotros Celedonio de Fuentes de Masueco.
10-09-2001. Durante varios días he tenido problemas para actualizar la página en Tripod -que es el servidor donde la tengo alojada-. Ello ha propiciado que me haya tenido un lamentable olvido: desde primero de mes se ha abierto el plazo para entregar los carteles destinados al concurso que todos los años organiza el Ayuntamiento para anunciar las fiestas de las madrinas y que en este esta dotado con la suculenta cifra de 30.000 pesetas. Desgraciadamente el plazo termina el día 14 y os pido perdón por no haberlo anunciado antes a aquellos que hubieran podido participar . De todas las formas pongo las bases (suelen ser siempre las mismas) ya que si no da tiempo para este año se puede empezar hacer el del próximo:
11-09-2001. Regreso a la zona quemada para realizar algunas fotografías que ya pondré ordenadas para ver gráficamente como se va recuperando el campo. He podido observar como algunas plantas más surgen tímidamente de entre las cenizas en un retoño que desde luego no corresponde esta época. Así , se pueden ver tallos de rosal silvestre, de espinero (majuelo), peral silvestre, mordilobos (gordolobo), carrilluelas, dientes de león, helechos. También se comienzan a ver brotes de escobas (retama) anunciando a la que será la planta que se adueñará en casi en su totalidad del terreno quemado que no se cultive.
Del reino animal solamente se dejan ver alguna que otra mariposa, algún santigallo (saltamontes), muy pocas lagartijas y mamacabras, escasísimos pájaros -chinchivilines (herrerillos) y carboneros- En las defecaciones de la zorra se puede apreciar que casi en su totalidad están formadas por restos de pelo de conejo. En esta estación del año lo normal era que en ellas hubiese gran cantidad de restos de moras, saltamontes y pequeños mamíferos. Ello nos indica la facilidad con que los depredadores consiguen sus presas en un espacio libre de matorrales. Gran parte de los conejos se libraron del fuego guareciéndose en sus madrigueras pero ahora se ven obligados a salir al descubierto buscando su comida en las raíces de las plantas quemadas. Allí son fácil presa de zorros, jinetas, aguiluchos y milanos.
11-09-2001. Hasta la tranquilidad de nuestro pequeño pueblo llega la preocupación con que la gente está viviendo el atentado que se ha producido en las Torres Gemelas de Nueva York y cuya trascendencia aún desconocemos. Muchos estan materialmente pegados a la televisión desde las tres dela tarde.
15-09-2001. Algunos labradores comienzan a preparar la siembra. Este año las habituales precipitaciones del final del verano se han limitado a varias pequeñas tormentas en la segunda quincena de agosto. Esto ha supuesto que la otoñada sea muy pobre. Apenas algunos brotes de grama se desperdigan por al campo agostado.
Antiguamente toda la siembra se preparaba a cerro y en esta época era el momento de arrastrar la tierra para limpiar los surcos de la invasiva grama. Después se sembraba y finalmente se volvía a arrastrar para enterrar la simiente. Actualmente y para dar facilidad a las máquinas en el momento de cosechar, la siembra se realiza mediante los "ganchos" siendo casi innecesario e inútil utilizar la rastra ya que el terreno queda lo suficientemente llano como para que no sea efectivo descabezar los pequeños cerros y limpiarlos de grama.
18-09-2001. Varios ganaderos se desplazan hasta Salamanca para hablar con representantes de la Consejería del Medio Ambiente con el fin de solicitar algún tipo de ayuda para paliar en lo posible los daños producidos por los incendios del verano. En pocas palabras, les contestaron que ellos "están para apagar fuegos". Después se entrevistaron con el representante de la Junta de CyL en temas de ganadería y éste también los toreo con buenas palabras y ofreciéndoles todo su apoyo les dijo que solicitaran ayudas a Valladolid. Parece ser que en estas tierras solamente se entienden como catástrofes las inundaciones.
21-09-2001. Por fin llueve de una manera significativa. Desgraciadamente ya es tarde para que hubiese una buena otoñada. Sin embargo anima a la gente a lanzarse a efectuar las labores de la siembra. El agua ha profundizado en la tierra unos diez centímetros que no serán suficientes si no se acompañan de nuevas lluvias pero ello además de mejorar la situación general del campo facilitará la regeneración de la zona quemada. Aquí varios rebaños de ovejas siguen pastando en lo que parece una tierra yerma, sin embargo si te acercas a ellos ves como los animales buscan ávidamente los brotes de una de las plantas que se van recuperando entre la ceniza: la carilluela.
Este agua también será suficiente para que dentro de unos días comencemos a ver las primeras setas, sobre todo champiñones.8 lts./m.c.
22-09-2001. Tras la lluvia y en un día como hoy en el que luce el sol en los claros que quedan entre las numerosas nubes se produce uno de los fenómenos más esperados por los pescadores. Este es el momento mas favorable para que de los numerosos hormigueros salga una nube de enormes hormigas haladas. Son las jóvenes reinas que desperdigándose por doquier colonizaran nuevos territorios. Cuando caen al suelo se introducen inmediatamente en la tierra excavando un pequeño agujero en el que pondrá sus primeros huevos tras deshacerse de las alas. De ellos saldrán las primeras obreras que se encargaran posteriormente de construir la nueva colonia. Pero solamente una pequeña cantidad de ellas conseguirán su objetivo último. Muchas servirán de alimento a los pájaros que las buscan ávidamente, otras caerán en lugares poco idóneos para formar sus nidos y otras se precipitaran en el agua. Es aquí donde cada año las están esperando los barbos para darse el último festín antes de prepararse para guarecerse en las peñas de invierno en las que permanecerán semialetargados y alimentándose de las grasas acumuladas durante el verano hasta la llegada de la siguiente primavera.
Los pescadores de caña saben que es el momento de conseguir buenas piezas y, tras recoger la suficiente cantidad de hormigas haladas como cebo, se dispondrán a pasar una jornada verdaderamente gratificante. Lo normal es coger en pocas horas entre dos y cuatro kilos de barbos de nuestro río. Estos peces del río de las Uces os puedo asegurar que tienen un sabor especial, mucho mas fino que el de los del Duero, Tormes o Huebra. No sé si se deberá a la alimentación de que disponen aquí o a la circunstancia de que llevan miles de años evolucionando de diferente manera a sus hermanos del Duero. Hay que tener en cuenta que la cascada del Pozo de los Humos impide la comunicación en contra del curso del río de cualquier especie piscícola. Una prueba de ello es la inexistencia de la boga - muy abundante en la desembocadura de todos los ríos arroyos cercanos- más arriba del gran salto de agua. De todas formas es inútil guardar las hormigas haladas para pescar en días sucesivos ya que los barbos solamente entran a ese cebo el preciso día en que se produce la masiva salida de las hormigas reinas para crear nuevos nidos.
23-09-2001..9 lts./m.c.
25-09-2001. Se dice por aquí que las desgracias nunca vienen solas, pero en el caso de la familia de la tía Virginia parece que el destino se ensañara con ella. Otro de sus miembros y también a temprana edad -treinta y tres años- nos ha dejado. En Barcelona y tras de una larga enfermedad ha fallecido Rocío, la segunda hija de la Ceci y de Elías que, después de Helena, se les ha ido para siempre. Compartimos el dolor que de nuevo siente esa familia y mantendremos en nuestra memoria el recuerdo de Rocío cuando venía por nuestro pueblo.
26-092001. En la zona quemada el campo sigue presentando el mismo aspecto. Las bardas y las zarzas crecen a gran velocidad (algunas lo han hecho mas de un metro), y a las plantas que he mencionado otros días se suman algunos brotes de lecherena (letcherena) y de cohetes ( digital ). Pero lo mas notable es ver como los troncos de las escobas quemadas ya se van rodeando de nuevos retoños. También he podido observar como los grandes hormigueros de hormigas rubias, que están construidos a base de briznas de paja, gajumas (hojas secas de retama) y arena, al paso del fuego se han derrumbado en su cúspide formando una especie de pequeño cráter en el centro. Algunos de ellos han comenzado ser reconstruidos por las obreras que sobrevivieron pero es posible que no les dé tiempo antes de que se generalicen las lluvias.
27-09-2001. Por fin tengo el Libro de las Fiestas de Las Madrinas
29-09-2001. .7 lts./m.c.