Cabeza del Caballo

Historias de Nuestros Abuelos

Propongo que la gente cuente ensañanzas o cuentos miticos del pueblo o otras que les haya contado alguien que vivió tiempos de antaño porque son cosas que da gusto recordar.

, escrito por Anónimo (14/11/2008 21:51:30)

RE: Historias de Nuestros Abuelos

unas historias añejas de rozar a mano

, escrito por Anónimo (14/11/2008 21:53:07)


RE: Historias de Nuestros Abuelos

Historias de nuestros abuelos. Yo he oído contar a los abuelos, que ellos desde muy niños, sin apenas ir a la escuela, con pocos años ya se encargaban de ir a guardar las ovejas en el campo, iban grupos de rabadanes y rebadanas , (cuando la concentración, ni si quiera pasaba por la mente de nadie ,) cuando las cortinas y las tierras eran pequeñas, tenían que ir a guardar las lindes (la separación entre un tierra y otra) para que las ovejas no comieran de la del vecino. Cada ganadero tenía su pequeño rebaño y los zagales y zagalas tenían que trabajar mientras sus padres atendían otros quehaceres, Creo que en cuando estaban en el campo se lo pasaban bien, a pesar de frio y calor que pasaban y tenían que trabajar, pero también aprovechaban para jugar y contar sus historias . En verano los rebaños se reunían en piaras y ya se encargaba un pastor de llevarlas, al cual le pagaban entre todos los dueños de las ovejas de la Piara
También los cerdos (que ahora le toca su San Martin), estaba en el campo, en las pocilgas (aun se conservan algunas), y tenían que ir a llevarle la comida, (patatas cocidas, un poco de salvaos, yerbas que se juntaban para los cerdos), lo que se podía y también eran los niños los que se encargaban de estas tareas.
En verano comenzada la cosecha y entonces los chavales ayudaban a juntar las pajas de cebada, trigo, centeno para hacer los haces, juntas los manojos para luego cargarlos al carro, entonces la vida era dura y todo se hacía a mano. Ya en la era se hacían las parvas y se trillaba con los animales, vacas o mulos, cuando la mies estaba bien trillada a base de dar vueltas a la parva , con los trillos con sus piedras, que rasgaban la paja ,se juntaba en montones bajos y a largados, y a esperar que viniera un buen viento para limpiar la paja del grano, luego esta paja se encalcaba en los carros, que también solían hacer los niños y al pajar donde también había que volver a encalcar para que así entrase más cantidad de paja. Una vida dura, todo sin apenas maquinaria, duraba todo el verano, apenas descansaban en el día del Apóstol Santiago, y en la Feria de Viti. Con el tiempo vinieron ,las limpiadoras, la máquina de trillar de Feliciano, y poco a poco y mecanizarse como ahora pero ,los tiempos de nuestros abuelos, sobre todo cuando eran niños, no se parecen para nada a los de ahora.
En otoño llegaba la temporada de la bellota, y cuanta bellota, si eran un buen año cogerían los niños en aquella época, ya que los piensos entonces brillaban por su ausencia y había que alimentar a los animales.

, escrito por Anónimo (19/11/2008 15:49:28)


RE: Historias de Nuestros Abuelos

Como hacían la colada nuestras abuelas.
En la época que las lavadoras, y el agua corriente no existía ni la luz , nuestras abuelas iban al lavadero a lavar, entonces había dos pozas ,la del caño de la carba y la del lejío. La de las carba tenía dos pozas que eran rectangulares, llegaba el agua desde el caño, entraba por la de arriba que era donde se aclaraba la ropa y de ahí pasaba el agua a la otra poza que era donde se lavaba, cada señora llevaba su tajuela con una almohada para que no sufrieran mucho las rodillas y su tabla sino querían lavar sobre la piedra , se lavaba con el jabón hecho en casa (entonces si era ecológico), el jabón se hacía (se sigue haciendo con las grasas y el aceite que sobraba en la cocina y con sosa), para que la ropa blanqueara no se usaba lejía , se ponía al verde en los prados de alrededor de las pozas y se dejaba toda la tarde, echándole de vez en cuando agua para que no se resecara mucho la ropa ( y ese sí que era un blanco, blanco ), todo muy natural y ecológico .
La otra poza era la del lejío, esta era redonda y se hacía lo mismo por la parte de donde entraba el agua del caño lejío se aclaraba y por la parte de abajo hacia el regato se lavaba. Las dos pozas tanto la del lejío , como la de la carba estaban rodeadas de una pared de piedra para resguardar del frio y del aire y proteger a las mujeres para que no se les viera nada entonces no usaban pantalones . Es una pena que ninguna de las dos exista, coma parte de las historia del pueblo, (si alguien tiene alguna foto podía mandarlas).
Cuantas historias abran oído esas pozas, cuando las señoras iban a lavar, pasaban muchas horas allí e imaginaros cuantos trapos sucios lavarian e historias se contarían allí, (si las piedras hablasen).
En primavera cuando tocaba lavar y guardar las mantas, colchas , se iba al rio. También en esta época, en primavera ya mas tirando el verano, se rehacían los colchones de lana, se les quitaba las fundas, (aquellas de raya), se vareaba bien(dar golpes para que la lana apelmazada volviera a ponerse esponjosa), con varas de madera , ya que en invierno se apelmazaba mucho, cuando la lana estaba bien vareada, se volvía a meter en las fundas, se volvía a coser, se unía en distintos sitios la tela de arriba con la de abajo para que luego la lana no se fuera toda para un lado y poder hacer bien las camas, era un arte que esas camas quedaran igualadas y no hiciera hoyos, , no era fácil que quedaran bien-. Vida dura la de nuestras abuelas,

, escrito por Anónimo (26/11/2008 13:32:05)


RE: Historias de Nuestros Abuelos

¿Alguien sabe cuando de quitó la de la Carba? Porque yo tengo recuerdos de haber estado en ellas...incluso habiendo gente lavando en ellas. Por saber si me lo he "soñado" o si son ciertos mis recurdos...

, escrito por julio (26/11/2008 14:08:26)


RE: Historias de Nuestros Abuelos

¿Alguno del foro habeis ido a dormir al campo cuando se apañaban las patatas?. pues yo si ;Os voy a contar mi historia.
Tenia yo 10 0 12 años, ahora tengo 50.
A ultimos de agosto, o primeros de septiembre, decia mi padre esta tarde nos vamos a a pañar las patatas de portocarros.
Preparaba el arado el carro y todo lo demas, y a eso de las 5 0 las 6 de la tarde,nos subiamos en el carro mi padre, mi madre y yo y hala camino de porcarros.
LLegabamos a la cortina se preparaba el arado al mulo y mi padre empezaba a arar los surcos, salian mas patatas que yo decia esto va pa largo, estuvimos apañando patatas hasta el anochecer, luego a la luz de la luna cenemos yo no me acuerdo, pero seguro que mi madre llevo chorizo y jamóm.
Mi padre nos preparo una cama con escobas pusimos unas mantas y hala nos echamos porque al amanecer teniamos que seguir apañando patatas,
(esto se hacia para no pasar calor se recojian las patatas cundo caia el sol y por la mañana temprano, y cuando queri calentar regresabamos a casa).
Bueno a eso de las 12 de la noche, empezo a tronar !mama mia! que tormenta relampagos, truenos yo que se, !que miedo!,
mi padre me decia hala hija duerme que mañana cuando terminaemos de apañar las patatas vamos al rio a cojer cangrejos
Nos metimos debajo del carro, al principio bien pero luego caia agua por todos los lados, no dormimos en toda la noche, se paso la tormenta, y cuando se hizo de dia, seguimos apañando patatas.
Por fin terminamos, con la ayuda de mi abuelo que fue por la mañana.
Cargaron los sacos de las patatas, mi abuelo se trajo el carro para casa, y nosotros nos fuimos rio arriba cojiendo cangrejos, mi padre los cojia con la mano nada de reteles,
Cuando llegamos a casa los preparo mi madre aquellos cangrejos sique estaban buenos , aunque solo se cocieran con agua, no como los de ahora.

, escrito por Anónimo (19/01/2009 16:19:22)


Respuesta

Recordar contraseña