Cabeza del Caballo

Cabeza del Caballo

Fuente: wikipedia

Cabeza del Caballo es un municipio de la comarca de La Ramajería, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.
Por el término municipal pasa el río Uces, el cual da agua al conocido Pozo de los Humos, que es una cascada de unos 50 m de altura, situado entre las localidades vecinas de Pereña y Masueco.
Cabeza del Caballo se encuentra situada en el noroeste salmantino. Dista 90 km de Salamanca. Se integra dentro de la comarca de La Ramajería. Pertenece a la Mancomunidad Centro Duero y al partido judicial de Vitigudino. En su término municipal están integradas las localidades de Cabeza del Caballo y Fuentes de Masueco. Parte de su término municipal se encuentra dentro del Parque Natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido de gran atractivo turístico.
Al estar cerca de muchas corrientes agua fluvial pobladas por peces como por ejemplo tencas muy apreciadas por los pescadores que aprovechan sus tiempos de ocio para ir hacer una jornada de pesca.
Su economía está basada fundamentalmente en la ganadería y agricultura.
Las fiestas mayores de la localidad se celebran el primer domingo de Octubre y están dedicadas a la Virgen del Rosario. La devoción es muy grande y las protagonistas son las madrinas. El juego tradicional es el tiro del Palancón, que es una barra grande de hierro usada para picar las piedras, de peso considerable, que hay que lanzar de parado de tal forma que haga y pequeño giro en el aire y caiga de punta.
  • Puente Robleo. Entre los Siglos XVII y XVIII, la vía que comunicaba las localidades de Mieza, Cabeza del Caballo, Vitigudino y Ledesma, seguramente llegaba hasta Salamanca y era de tal importancia que fue necesario construir un puente que salvara la angosta garganta del río Uces, entre los términos actuales de Cabeza del Caballo y Zarza de Pumareda. Su construcción es totalmente de piedra de granito, bloques extraídos de la misma roca en la que se asienta y están perfectamente colocados y unidos entre sí que apenas se observa argamasa o mortero alguno, pues la única junta que existe es el contacto de la misma superficie de la piedra, conformando un todo impresionante de robustez, vigor y fuerza que asombra a quien la ve y se queda uno pequeño al mirarla de cerca.
  • Molino de Lucas. Recientemente restaurado se ha convertido en uno de los principales puntos para los visitantes. Para llegar a él hay que cruzar la Puente Palo, también nueva y que viene a recuperar las antiguas que el rio se llevo en sus crecidas. La restauración ha sido total y es posible, cuando es abierto por alguna ocasión, ver moler grano en su maquinaria totalmente restaurada.
  • Molino de David. Es otro más de los molinos que se utilizaban para moler el grano. El agua se desviaba hacia su maquinaria desde una pequeña presa a través de un canal escavado en la tierra.
  • Puente Piedra. Un puente que permitía unir con El Milano. Está en buen estado de coservación y está hecho, como su nombre indica, de piedra con grandes lanchas de granito.

Escudo

Terciado en barra. Primero: en campo de gules, cabeza de caballo de plata. Segundo: en campo de azur, barra ondeada de azur, fileteada de plata. Tercero: en campo de oro, roble arrancado de sinople. Al timbre corona real cerrada.

Bandera

Rectangular de proporciones 2:3, formada por dos franjas verticales iguales, siendo roja con cabeza de caballo blanco la del asta y blanca con siete franjas ondadas iguales, cuatro blancas y tres azules la del batiente.